08 agosto 2011

En zonas forestales de Tlaxcala

Ejercerá CONAFOR más de 4 mdp para compensar cambios de uso de suelo   La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ejercerá este año más de 4 millones de pesos para la ejecución de proyectos de restauración, conservación y creación de nuevas áreas arboladas, que permitan compensar los cambios de uso de suelo en terrenos forestales del estado de Tlaxcala. La gerente estatal, Amada Acoltzi González, informó que como resultado del primer cierre de la Convocatoria de Compensación Ambiental 2011, el pasado 24 de mayo, se aprobaron 4 proyectos en los municipios de Tlaxco, Altzayanca e Ixtacuixtla, con el propósito de restaurar los ecosistemas forestales deteriorados, para que se compensen los servicios ambientales que prestaban.
Agregó que el pasado viernes 5 de agosto se efectuó el segundo cierre de la convocatoria y los proyectos recibidos se someterán a un proceso de dictaminación. Los trabajos que resulten beneficiados contarán con un presupuesto que se suma a los 4 millones de pesos asignados en la primera etapa de la convocatoria y dependerá de la dimensión e impacto de los mismos.
Señaló que entre los bienes y servicios de los bosques “podemos mencionar el control de la erosión del suelo, la captura de carbono, la recuperación paulatina de la biodiversidad y la producción de oxígeno, por citar algunos”.
Respecto a este programa, la funcionaria federal explicó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable hace obligatorio realizar una aportación al Fondo Forestal Mexicano, para compensar los ecosistemas que han sido sujetos a cambio de uso de suelo por la apertura de vías de comunicación, líneas de transmisión eléctricas, bancos de materiales y desarrollos habitacionales, por mencionar algunos ejemplos.
“A lo anterior se suma la inversión que realizan el Gobierno Federal y los gobiernos estatales”, puntualizó.
Destacó que anteriormente los recursos se aplicaban en el estado o región donde se había realizado el cambio en el uso de suelo. No obstante, este año se ejercen en cualquier estado del país, de acuerdo a las solicitudes existentes y las características de las áreas o zonas forestales que demandan los proyectos.
Acoltzi González agregó que el subprograma de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales no sólo restablece los ecosistemas degradados, también se encarga de su respectivo mantenimiento que, a largo plazo, redituará en la generación de nuevos ecosistemas forestales que compensen los que cambiaron de uso.
Para concluir indicó que estos apoyos económicos se otorgan a dueños y poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales y degradados, para que ejecuten estos proyectos que además de contribuir a la conservación ambiental, generan empleos para los pobladores de la zona y promueven una cultura de aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio