21 noviembre 2011

Comercializarán 7 mil árboles de navidad tlaxcaltecas

Para adornar hogares en esta época decembrina

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que en esta época decembrina se comercializarán 7 mil árboles de navidad, de especies como pseudotsuga, ayacahuite, moctezumae y cembroides, provenientes de plantaciones especializadas que se localizan en los municipios de Tlaxco, Huamantla y Teacalco, en el estado de Tlaxcala.

La gerente estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, señaló que ante el inicio de la temporada de cosecha y comercialización de árboles de navidad en todo el país, cerca de 800 mil árboles cien por ciento mexicanos están listos para ser cortados y adornar los hogares durante esta temporada decembrina.

“Con la producción actual del país, se puede abastecer el 65 por ciento de la demanda nacional, que representa alrededor de 1.8 millones de árboles”, acotó.

Indicó que la CONAFOR, a través del ProÁrbol, destina apoyos económicos, de capacitación y transferencia de tecnología,  para el establecimiento y desarrollo de este tipo de plantaciones.

Al respecto, destacó que de 2002 a 2010, se han invertido 100 millones 794 mil pesos para establecer 11 mil 314 hectáreas de árboles de Navidad, beneficiando a más de 500 familias de 23 estados.

Señaló que en el estado de Tlaxcala, se han apoyado 21 proyectos, de 2002 a la fecha, con una inversión de 2.2 millones de pesos y una producción actual de 7 mil árboles.

“Este trabajo, integra a silvicultores que han hecho de sus terrenos forestales, núcleos de desarrollo económico, social y ambiental, que en la mayoría de casos comparten con todos los habitantes de la región”, comentó.

La funcionaria federal explicó que las plantaciones forestales dedicadas a la producción de árboles de Navidad, son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables pues, además de permitir la reincorporación del suelo al uso forestal, capturan carbono y permiten la recarga de mantos acuíferos. Asimismo, contribuye a la reactivación económica de las áreas rurales donde se establecen, gracias a los empleos directos e indirectos que genera dicha actividad.

Reveló que, visto como un negocio, las plantaciones navideñas son muy atractivas, ya que en la temporada de cosecha pueden generar ganancias netas que oscilan entre los 300 mil y 500 mil pesos por hectárea.

Recalcó que esta práctica cada vez es más común en nuestro país, pues año con año cientos de familias se trasladan a la plantación más cercana a su ciudad de origen, para seleccionar el árbol que adornará su hogar, a la vez que disfrutan de un agradable paseo en convivencia con la naturaleza.

Asimismo, hizo hincapié en que los árboles que se comercializarán este año fueron cuidadosamente cultivados por plantadores de distintas entidades del país, durante un periodo de cinco a ocho años, tiempo requerido para alcanzar las dimensiones y forma cónica que los caracteriza.

Para concluir, Acoltzi González, invitó a los interesados en conocer el directorio de los ranchos con venta de árboles navideños en el estado, a llamar al teléfono gratuito 01 800 73 70 000, solicitarlo a las oficinas de la CONAFOR en la ciudad de Tlaxcala o a su Promotoría ubicada en el municipio de Tlaxco.

www.conafor.gob.mx

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio