17 febrero 2012

Carnaval de Tlaxcala 2012










Por Jorge Esteban López García

Con la presencia del Gobernador del Estado y del Secretario de Turismo de Hidalgo, además de la Reina del Carnaval 2012, el Rey Feo y la Reina infantil, se inaugura el Carnaval de Tlaxcala 2012.
Puntual a la cita y acompañado de sus hijos, Mariano González Zarur de inmediato inició la coronación. Siempre sonriente, saludó a los presentes y hacía señas para que el desfile comenzara pronto.
Fallas en la organización, tal vez por las prisas, no interrumpieron la realización. Además de que los regalos entretenían la paciencia de la gente, que pedía fuera más despacio para que se lucieran las camadas y cuadrillas.
A pesar de que se torna moderno y lo tradicional en los trajes y música va desapareciendo, el carnaval es una fiesta.
En el caso de las coronas, que fueron de madera tallada, al más puro estilo de Tizatlán, podemos decir que existe una resistencia por lo folclórico. También los vestidos de las reinas fueron detallados con motivos tradicionales del carnaval.
Miles de turistas asistieron a ver este evento, que abre la participación de todas las camadas del estado en los tres escenarios de la Ciudad de Tlaxcala. Muchos municipios del centro del estado se reunieron y demostraron cada una de sus danzas y vestimentas.
Incluso pudimos observar a la nieta de Mariano González bailando con una cuadrilla, que la abrigaba y hacía lucir.
Desde niños hasta adultos, mujeres hermosas y travestis, personas mayores bailando solas, algunos tronando sus chicotes, otros con máscaras de saleas y grandes cuernos, patrocinadores y más cosas se vieron en este desfile.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio