31 julio 2012

Conafor Recorre Bosque con Medios de Comunicación

Por Jorge Esteban López García

Invitados por la Conafor Delegación Tlaxcala, los medios de comunicación del Estado de Tlaxcala asistieron a un recorrido realizado por los bosques del norte de Tlaxco.
A las diez de la mañana inició el recorrido, llegando a las cabañas del Señor Jorge Rivera, para de allí transportarse a los predios de la familia Hernández, en donde inició la plática.
La Ingeniero Dolores, encargada del Departamento de Suelos de Conafor fue quien explicó la temática, empezando por justificar las tareas que cada silvicultor hace en su bosque.
La presentación fue desde la conservación, que se hace cuando el bosque no tiene daños, hasta la recuperación, que se inicia cuando hay un proyecto.
Los suelos son importantes para la existencia del bosque, si no los hay no hay vida en esas partes del planeta. Un ejemplo de estos suelos muertos o erosionados, explicaron los ingenieros, son los tepetates, que los hay sin nada de vida vegetal.
El Ingeniero Eliverio, otro de los encargados de esta presentación, explicó que en esos bosques de Tlaxco se han hecho meramente tareas de recuperación, porque antes eran de cultivo de papas, ahora son de cultivo de árboles. También explicó como asesor técnico que ha visto el crecimiento y desarrollo de los bosques tlaxquenses, logrando obtener madera de calidad. Pero aseguró que no sólo es madera, obtienen ganancias de las plantas, hongos, turismo y otras ganancias del bosque. 
De los predios visitados sobresalen tres, el de la familia Hernández, de la familia Villordo y de la familia Rivera, que han recibido reconocimientos por la compleja tarea de restaurar aquella zona boscosa.
A decir de los ingenieros de Conafor, Ing. Eliverio y los dueños de los predios, las principales tareas para la conservación de un bosque son: Saber qué fruto da el bosque, cultivarlos y cosecharlos, pero todo con la idea de la sustentabilidad.









Agradecemos al Área de Comunicación Social de la 
Comisión Nacional Forestal (Conafor) Tlaxcala,
en especial a Rosario de Ita, por su invitación.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio