07 julio 2012

¿Por qué y Cómo ganó la Presidencia?

De Revista MX
www.mx.com.mx 

Enrique Peña Nieto entrará a los libros de historia como el hombre que recuperó para el PRI el máximo poder en México. A sus 46 años, este hombre nacido en Atlacomulco, estado de México, se convertirá en presidente de la República luego de una campaña intensa y atropellada en la que, sin embargo, nunca perdió la ventaja con que arrancó.
No ha sido fácil el arribo al poder y llega con diversos cuestionamien- tos: desde el papel que, cientos de millones de pesos mediante, Televisa jugó en la construcción mediática de su imagen y su encumbramiento, hasta el intenso rechazo que él y el PRI generan en un sector amplio de mexicanos, cuya expresión más reciente es la conformación del #YoSoy132, movimiento de jóvenes que sacudió su hasta entonces cómoda campaña electoral.
Peña Nieto tomará el poder el 1 de diciembre si los resultados se confirman y llevará consigo sombras y lastres difíciles de obviar: la corrupción y desprestigio de los gobernadores de su partido –Arturo Montiel, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Mario Marín, entre ellos–; la cercanía e influencia de Carlos Salinas de Gortari, su dependencia de las televisoras y su falta de habilidad política para gobernar fuera de escenarios tersos y controlados.
Las siguientes líneas tratan de explicar y documentar por qué y cómo es que Peña Nieto ganó la Presidencia de la República, cómo es que su partido recupera el poder, aunque quizá, como él mismo dijo ya al final de la campaña, “el PRI nunca se fue”.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio