07 agosto 2013

Breves


  • Forman Primer Policía Comunitaria en Tlaxcala, específicamente en el municipio de Papalotla, con el objetivo de controlar operativos del gobierno y proteger a los ciudadanos ante posibles amenazas. La forman con palos y machetes.
  • En el periódico La Voz de Tlaxco y el CarroGris, Jorge Esteban López García dijo que estaría Carlos Campos en la Cena de Gala, pero estará Carlos Cuevas, quien interpreta boleros.
  • Artesanos de Tlaxco participan en la Feria de Tetla 2013.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alistan reprobación de cuentas públicas municipios

• Órgano de Fiscalización Superior
• cuentas públicas
• ejercicio fiscal 2012
• Diputados
• Congreso del Estado
• Tlaxcala
• Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Miércoles, Julio 24, 2013 - 07:16
Según el OFS hasta el momento 43 de los 60 ayuntamientos de la entidad tienen problemas.
De acuerdo con el informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), 43 de los 60 municipios, casi el 70 por ciento, están en condición de que le sea reprobada su cuenta pública del ejercicio fiscal correspondiente a 2012 y sólo 17 ayuntamientos –30 por ciento– están en el estatus de aprobado, pero “con salvedad”.
El documento puntualiza la situación contable de este grupo de entes fiscalizables y el sentido de la valoración (que todavía tendrá que ser revisada y sometida a votación del pleno del Congreso local) del segundo año del periodo de las administraciones municipales que están por concluir.
Entre los “no aprobados” destacan Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxco, San Pablo del Monte y Zacatelco, pues así lo indica este reporte al que tuvo acceso este medio de comunicación y el cual ya fue remitido a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso dentro del plazo que venció el pasado 13 de mayo.
Mientras que en casos clasificados con aprobación, pero con salvedad (pues aún tienen señalamientos en la rendición de cuentas), resalta la cuenta pública de Chiautempan.
Fuentes consultadas en el Congreso local explicaron que el procedimiento para la calificación de cuentas públicas será el que establece la ley en la materia y que se realizarán reuniones con los entes fiscalizables, pues hasta la semana pasada cerca de 66 habían solicitado audiencia para solventar las observaciones, de ahí que no descartaron la posibilidad de modificar el sentido de los resultados del OFS en sólo algunos casos.
El informe de revisión y fiscalización del OFS señala que los reprobados son Altzayanca, Apetatitlán, Benito Juárez, Calpulal-pan, Cuapiaxtla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco y Tlaltelulco.
Asimismo, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, San Francisco Tetlanohcan, San Lucas Tecopilco, Santa Ana Nopalucan, Santa Cruz Quilehtla, Tenancingo, Tepetitla, Tepeyanco y Terrenate.
También se encuentran en esta condición las Comunas de Tetla de la Solidaridad, Tlaxco, Totolac, Tzompantepec, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Zitlalté-pec, Acuamanala, Amaxac de Guerrero y Apizaco.
Asimismo, Atlangatepec, Contla de Juan Cuamatzi, Mazatecochco, Papalotla, San Pablo del Monte, Sanctórum, Ayometla, Xiloxoxtla, Tlaxcala, San Cosme Xaloztoc y Zacatelco.
Las 17 demarcaciones municipales señaladas como aprobadas “con salvedad” son: Chiautempan, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Nanacamilpa de Mariano Arista, Natívitas y San Damián Texoloc.
Al igual que San Jerónimo Zacualpan, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Apolo-nia Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tetlatlahuca, Tocatlán y Xaltocan.

Anónimo dijo...

Tlaxcala
Destacan Cobat, Itife, IET, Caiptlax y municipios en los entes reprobados
El Sol de Tlaxcala
7 de agosto de 2013

Leonel Tlalmis

Tlaxcala, Tlaxcala.- De acuerdo con el informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de los 106 entes fiscalizables en Tlaxcala, un total de 49 fueron reprobados en su cuenta pública de 2012, 54 la aprobaron con salvedades, solo tres salieron sin problemas y siete no superaron las auditorías al desempeño,

El reporte establece que de las 39 dependencias descentralizadas, las que tienen un sentido negativo de su cuenta son la Comisión Estatal de Agua Potable, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife).

De estas dependencias, tanto el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda como el Itife, reprobaron las auditorías al desempeño que fueron aplicadas por el organismo auditor y que tienen que ver con los resultados obtenidos como parte del Presupuesto Basado en Resultados (PBR), es decir que no lograron alcanzar las metas programas en este documento rector durante el ejercicio fiscal de 2012.

De hecho, por segundo año consecutivo el Cobat aparece en la lista de instituciones que no lograron realizar un uso adecuado de los recursos públicos, pues su cuenta pública de 2011 también había sido reprobada originalmente el año pasado.

Incluso, fue objeto de severos señalamientos por la diputado Eladia Torres Muñoz, por los presuntos desvíos de recursos, aunque ésta formó parte de las cuentas que cuyo sentido fue cambiado de último momento por los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (Jcycp).

Respecto a los cinco organismos autónomos, las cuentas públicas de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax), así como del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), también aparecen como reprobadas.

En el caso de la Caiptlax, esta sería la segunda cuenta consecutiva reprobada, pues la de 2011 fue negativa para el pleno del Congreso, mientras que en el caso del IET, aunque también había sido reprobada inicialmente, fue de las que se aprobó de último minuto por los integrantes de la Jcycp.

En lo que respecta al Poder Ejecutivo, si bien todas las dependencias fueron aprobadas con salvedades, la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe), la de Fomento Agropecuario (Sefoa), el Patronato de Feria de Tlaxcala y la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, reprobaron las auditorías al desempeño por no haber cumplido con sus metas programadas en el PBR.

La situación más grave se refleja en los 60 municipios, pues 43 fueron reprobados, entre los que destacan Panotla, Acuamanala, Apetatitlán, Ixtacuixtla, Tlaxco, Zacatelco, Tlaxcala, Calpulalpan, Huamantla e Ixtenco, cuyo municipio también no pasó la auditoría.

De los 106 entes fiscalizables, solo la Coordinación de Servicios Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, el Patronato del Centro de Rehabilitación Integral (Cri) y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación y el Congreso del Estado junto con el OFS, fueron los únicos que lograron aprobar su cuenta pública de forma excelsa, sin ser objeto de observaciones.

Entradas populares

Directorio