23 septiembre 2013

Inundación de Las Ánimas



Por Jorge Esteban López García
Nuevamente se inunda la calle Domingo Arenas, exactamente donde se une el Puente de Las Ánimas con la Capilla del mismo nombre y con el Mercado Municipal. Esto pasó el 23 de septiembre, durante una de las más fuertes tormentas de este año en la cabecera de Tlaxco.
La gravedad del asunto no es porque se haya inundado, sino porque ya son dos veces en cuatro días que se estanca el agua de la lluvia, la cual tendría que desembocar en las coladeras de la barranca y de la misma calle. También se nota lo grave en cuanto a las tareas de la Coordinación de Protección Civil y del propio Ayuntamiento, incluso la tardanza de los militares.
Para empezar, ya se sabe que esta parte de la calle es un problema para el pueblo, cerca de allí está la terminal de transporte público local, hay un mercado municipal poco usado, hay comercios y hogares, incluso, a unos cuantos metros está la casa de la presidente municipal, pero además de todo esto, es una de las principales conexiones del centro de Tlaxco con cuatro importantes colonias.
Luego, se notó la poca prevención que hay, no sólo por la población, sino de parte de nuestras autoridades, las cuales no se acercaron a socorrer a los afectados durante la inundación, sino hasta que el agua se escurrió lo suficiente como para empezar a echar el lodo a las mismas coladeras tapadas por lodo y basura.
Pudimos ver cómo los de Servicios Municipales "limpiaban" de lodo las calles con agua de una pipa, también cómo los policías miraban a las personas esquivar el agua, también pudimos ver la tardanza del ejército para llegar, también pudimos ver que nuestro gobierno no se quería manchar las manos.
Como se nota en las imágenes, querían contrarrestar los efectos del agua con más agua, echando a las mismas coladeras el lodo que las tapó y provocó la inundación.
Habrá muchos pretextos, ero lo cierto es que se pudo evitar este pequeño desastre. Ojalá y esta vivencia sirva para evitar peores.
      

3 comentarios:

ILUZKA dijo...

mmmmmm con razón tanto movimiento en el puente de las animas en Tlaxco donde inicia la calle Domingo Arenas, pues si se inundo la casa de la Presidenta Rosalinda Muñoz, esto se lo advertí con tiempo cuando iban a adoquinar esta calle que antes era una barranca y que como tal en una tromba como la de hoy esto pasaría porque el agua tiene memoria y siempre busca su cause, hubo policias, el ejército y protección civil, una gran movilización, porque la corriente llevaba lodo tezontle, piedras etc. pero hoy ella se vió afectada por la falta de planeación en esta obra. y el palacio municipal no tarda en caerce llueve más adentro que afuera.

Anónimo dijo...

ASI ES PERO NUESTRAS AUTORIDADES NO ENTIENDEN, MIENTRAS NO ARREGLEN LAS CALLES DOMINGO ARENAS Y VICENTE GUERRERO Y PONGAN SALINAS DE AGUA A LO LARGO DE LA CALLE, ESTO SERA SIEMPRE EN TIEMPOS DE LLUVIAS, ES LAMENTABLE LO QUE AYER PASO A NUESTROS VECINOS, Y VIMOS A LA PRESIDENTA AHI EN MEDIO DEL DESASTRE, QUE PIENSA QUE CON SU PRESENCIA VA ARREGLAR TODO, AL CONTRARIO NADAMAS ESTORBA, ELLA SABE DE TODO ESTO DESDE QUE SU PADRE ESTABA EN LA PRESIDENCIA Y SE LE RECALCO CUANDO ANDUVO EN CAMPAÑA, Y SE HACE QUE NO VE NADA,
Y LO QUIEREN SOLUCIONAR CON PIPAS DE AGUA, DE VERDAD PRETENDEN ENGAÑARNOS, EL PROBLEMA ESTA Y NO SOLUCIONA NADA, UNICAMENTE LAVARON EL ADOQUIN, QUE TIEMPO DURARA LIMPIO.

Anónimo dijo...

PARA FORTUNA DE TODOS LOS TLAXQUENSES ESTA ADMNISTRACION DIFERENTE YA SE VA Y SE VA SIN ENTENDER QUE NO ES SUFICIENTE SALIR CON EL MICROFONO DE LA TELEVISORA LOCAL CONVERTIDA DE AGENCIA DE PUBLICIDADA INSTITUCIONAL QUE CUIDA A CAMBIO DE UNAS MIGAJAS LA IMAGEN DESLAVADA DE UNA PERSONA QUE COBRO Y COBRO MUY BIEN POR SERVIR A LOS TLAXQUENSES.
ESTAN INICINADO CON LA REMODELACION DE LAS CALLES REVOLUCION MEXICANA Y CONCO DE MAYO Y EN ESTE PROYECTO NO SE INCLUYE EL DRENAJE PLUVIAL, ENTONCES SERA LA PROXIMA ADMNISTRACION LA QUE DEBERA LEVANTAR NUEVAMENTE EL EMPEDRADO PARA METER ESTE SERVICIO Y ASI SUSCECIVAMENTE. LO BUENO ES QUE TLAXCO ESTA CAMBIANDO Y ESPETRO QUE SEA PARA BIEN. YA BASTA QUE QUIENES LLEGAN POR EL VOTO DE LA CIUDADANIA SE CREAN VERDADEROS MONARCAS.

Entradas populares

Directorio