20 julio 2015

Por Primera Vez, Tlaxco Recibe Apoyo para Cultura

Antes se llamaba Coordinación de Cultura y Turismo, pero desde que entró como Presidente Municipal de Tlaxco Jorge Rivera Sosa, se le separó del área de turismo y atinadamente se le llamó Coordinación de Cultura, de la cual fue nombrado como Coordinador Jorge Esteban López García, quien durante más de 5 años se dedicó a la promoción cultural por voluntad propia.
Es así que por primera vez se configura una Coordinación de Cultura, en el amplio sentido de la palabra, y que no tiene que ver con las expresiones más comunes y comerciales, sino con las expresiones que forman al pueblo y han conformado su historia (Tarea que en Tlaxco es muy difícil, porque no hay muchos testimonios que ayuden a la tarea del historiador).
Ya establecida, y con la confianza que el Presidente Municipal dejó en el Coordinador de Cultura, se realizaron los proyectos y se buscó el financiamiento. Los primeros financiamientos obtenidos, son los que vinieron de patrocinios por parte de los comerciantes de Tlaxco, además del apoyo del Ayuntamiento de Tlaxco. Después siguió la búsqueda y se encontró en la Comisión de Cultura, presidida por la Diputada Margarita Saldaña, una fuente de apoyo, que mediante el PEF 2015 aceptó el Proyecto de Desarrollo Cultural de Tlaxco. Por primera vez en la historia de Tlaxco se logra un apoyo para la Cultura, no para infraestructura, ferias o bailes, para la cultura.
El monto fue recibido desde el 25 de junio del 2015, 1 millón de pesos que serán divididos en 4 proyectos: Domingos Culturales, Difusión Cultural, 6to. Festival del Artesano "Zahuapan" y 5to. Festival del Pulque, proyectos que ya destacan en el municipio y por los que Tlaxco recibe muchas visitas.
Es así que gracias a la aceptación de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados Federal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), del Presidente Municipal de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa, y de la Coordinación de Cultura, dirigida por Jorge Esteban López García, se ha logrado este proyecto que servirá para difundir e intercambiar nuestra cultura, además de buscar la apreciación de otras expresiones culturales del mundo.          
Para esto, el encargado de cultura ya tiene planeados los primeros pasos del proyecto, los cuales tienen que ver con Domingos Culturales y un Huateque Literario, festival de Lectura y Música. También pide que estén pendientes de los siguientes eventos, disponibles gratuitamente para todo el pueblo.  

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio