14 agosto 2015

Para Laberintos y su cuerpo de artesanos de la información

Muy buenas tardes. Agradezco que mantengan informado al Pueblo de Tlaxco y que sean portavoz de sus inquietudes, también agradezco que sin mi permiso hayan usado un artículo que publiqué el 7 de noviembre del 2011, durante otra administración y en otras circunstancias; por cierto, fue uno de los que ha tenido más visitas en la vida del Carro Gris.

Claro que lo recuerdo y sigo en la misma posición, pero ahora desde la propuesta y desde la intención de hacer de Tlaxco un municipio donde el pueblo sea Tlaxco, no donde solamente el gobierno haga a Tlaxco.

No sé si conocen de ética y de profesionalismo. Hace años también me fue robado un artículo para ser publicado en el ABC de Tlaxcala, no me afectó tanto porque sabía que difundir esa nota era importante, pero sí pedí que a la siguiente ocasión fuera respetada mi autoría y el espacio donde se publicó, además, como artículo de opinión, pedí que solicitaran mi autorización.

Sobre el tema he platicado muchas veces con Francisco Bonilla (Director de Laberintos), a quien le he pedido respeto y profesionalismo. Como "periodistas", se trata de informar, no de influir en la forma de pensar, menos si tenemos una vida moralmente cuestionable. Como "periodistas" no debemos afectar, debemos ayudar a encontrar soluciones. Ayer José Cárdenas entrevistó al Gobernador Electo de Michoacán, Silvano Aureoles, le dijo que "López Obrador lo había mandado al diablo" y le preguntó "qué piensa hacer al respecto", Aureoles dijo que sólo tratará de conciliar y seguir convocando a todos para no provocar rupturas, el "periodista" le dijo: "Pero cómo, te está mandando al diablo, no se puede quedar así, también mándalo al diablo". A Cárdenas quién le pidió opinión, quién le pidió consejos, quién le dijo que provocara más enfrentamientos. Como "periodistas" estamos para informar, para mediar, para atestiguar, para proponer; no estamos para provocar problemas, no estamos para enfrentar a la gente, no estamos para opinar de asuntos que desconocemos.

A Francisco Bonilla le he dicho muchas veces que respete y analice con mucha inteligencia lo que sucede. Le he dicho que analice sus publicaciones y que sea respetuoso. Nunca lo ha hecho porque cree que desde el periódico puede opinar y destrozar la vida de quien quiera. No sabe que por culpa de "periodistas" como él, matan a verdaderos periodistas, a periodistas que de verdad informan. Desconoce que por "periodistas" como él, los verdaderos periodistas, los que buscan la nota, los que saben qué informar, cuando y cómo, entran dentro del campo de la desconfianza y de la mentira. Piensa que la Libertad de Expresión permite decir todo y que podemos usar los gafetes de periodistas para ser omnipotentes. 

En esta ocasión me afectó a mi, porque publicó un artículo mio fuera de contexto, que pensé sólo había colocado en la red social, pero hoy me entero de que también lo publicó en el impreso, donde no se indica la fecha, ni el momento, ni el contexto y tampoco pidieron mi autorización.

Carro Gris nunca ha sido utilizado como catapulta, sólo ha sido utilizado por mi para informar respetuosamente y de acuerdo a la temporalidad de mi pensamiento; obvio, se falla, pero asumo mi responsabilidad y por eso tengo el valor de poner mi nombre. Carro Gris es un portal de opinión y de información, donde se busca la verdad y si hay alguna mentira, todos tenemos el derecho de opinar lo contrario. Carro Gris informa y es la ventana para opinar, no es la catapulta para obtener puestos políticos o presidencias, o favores, o distinciones, o privilegios. 

Carro Gris no me dio el actual trabajo, me lo dio mi trabajo como promotor cultural. Porque no sólo me dedico al mitote y a la crítica sin sentido, también me dedico a proponer y por eso tengo en mi vida de activista 8 Torneos de Ajedrez y de Dominó, 8 Festivales del Pulque, 5 Festivales del Artesano, organizador en diferentes festivales y coloquios de Tlaxco y Tlaxcala, organizador de exposiciones, difundo la cultura de mi pueblo y promuevo el turismo, y trato de que mi pueblo destaque porque soy parte de Tlaxco y porque así nos deberíamos sentir todos los que viven en este municipio y dejar sólo de criticar y también ponerse a proponer.

Por favor, insisto y ahora lo hago público. Muchas veces le dije que fuera serio en lo que dice y publica, trate de hacerlo, de lo contrario, manchará la imagen de los que verdaderamente nos esforzamos por opinar y hacer buenos reportajes. Seguramente la publicación que hicieron de mi artículo de opinión ya me causó problemas, tal vez me despidan, o tal vez mis proyectos ya no se realicen, o tal vez cambie la percepción hacia mi, pero sé muy bien que el pueblo dice lo que quiere y los rumores son más dolorosos que la verdad, entonces, para evitar causar problemas, ya no se roben la información, pidan autorización.

Por Jorge Esteban López García, Director Editorial de Revista Virtual "Carro Gris" y Coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Tlaxco   

0 COMENTARIOS:

Entradas populares

Directorio

Bolsa de Trabajo

 

Vistas a la página totales

Santoral

Horóscopo

Share

Ads Banner