07 febrero 2016

Fallece Gabriela Gabi Ángel

Reconocida artesana del bordado de pepenado, originaria de Ixtenco, Tlaxcala y ganadora de varios concursos a nivel estatal y nacional
Tlaxcala - feb 6, 20160
Por Alina Fernández
Editado y corregido: CarroGris

Con más de ochenta años dedicados al bordado de pepenado, esta notable artesana fallece por causas naturales a los 92 años.

Es así como esta mujer Ixtenguense, tejedora de sueños, historias y realidades, emprendió el viaje al más allá, después de haber sido muchas veces reconocida en vida, pues ganó concursos a nivel nacional y estatal.

Uno de los nombramientos que recibió en vida fue el de “Grandes Maestros del Arte Popular Tlaxcalteca”, en manos del actual Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur. En el 2005 fue merecedora del primer lugar en el concurso estatal de artesanía. En el 2013 recibió la Presea Xochiquetzalli, por su labor como artesana y por ser parte fundamental en la escena cultural de su pueblo y el país. En el 2014 fue merecedora de la distinción: “Tesoro Vivo”.

De esta manera, fue reconocida nacionalmente por ser pilar de su pueblo, Ixtenco, ayudando a conservar el idioma nativo: Otomie, ya que lo dominaba al cien por ciento. Comenzó a ser artesana desde los ocho años y siempre trasmitió conocimientos a las nuevas generaciones a través de las nuevas tecnologías.

Nació el 18 de marzo de 1924. A los ocho comenzó a bordar blusas, vestidos y camisas; usó manta de popelina, hilos y chaquira de vidrio. Su especialidad fue el pepenado, el punto de cruz y deshilado.

Ella aprendió de su mamá, por lo que hizo muchas figuras en el bordado del pepenado sin la necesidad de una máquina de coser; todo a mano. Su trabajo lo llamó: "Blusa Otomie".

0 COMENTARIOS:

Entradas populares

Directorio

Bolsa de Trabajo

 

Vistas a la página totales

Santoral

Horóscopo

Share

Ads Banner