04 diciembre 2020

Triquiñuelas

 Por Jorge Esteban López García

Buscando la definición de esta palabra puedo suponer algo: En Tlaxcala Morena las está haciendo. Es negociación política, hasta Maquiavelo lo sabe.

Ahora sabemos que en Tlaxcala los partidos políticos mexicanos más pequeños de México hacen una "mega alianza", 'patadas de ahogado', que creo en este pequeño estado les va a funcionar. Insisto, creo que han negociado Tlaxcala.

¿Quién conoce a Dulce Silva? Dícese la aspirante más fuerte a ser candidata al Gobierno del Estado de Tlaxcala. Para muchos hasta Ana Lilia Rivera es más conocida, inclusive el difunto Joel Molina era más famoso y, obviamente, Lorena Cuéllar. Pero ahora enfocan a Silva.

Si mis conocimientos de ajedrez no fallan, puedo decir que sacrifican una ficha para obtener algo: Poner a la empresaria, perder la elección y obtener algún beneficio. 

Pero veamos el otro escenario. Si dejan que Lorena Cuéllar se la candidata, será una fuerte aspirante, con la que esa famosa alianza tendrá que batallar; hasta con triquiñuelas.

En este momento veo esos dos escenarios para Morena-Tlaxcala. ¿Quién conoce a Dulce Silva? ¿Quién le propuso que hiciera ese video tan espantoso, mezclando gente dizque "bien acomodada", famosa, fresa y que no es de Tlaxcala, con la gente de Tlaxcala? ¿Quién le propuso que saliera de la panadería y le regalara un pan a un niño posando para las cámaras? ¿Quién le propuso hacer campaña al estilo de los partidos "políticos" que Morena no quiere ser? Le decía a un amigo: ¿La chamaquearon? 

El otro escenario. Cuéllar Cisneros, cercana al pueblo (No me consta), muchos años en la política, priista de hueso colorado (Dirá que para gobernar no se necesita partido. ¿Entonces por qué sólo atienden a los que votaron a favor, y a veces ni a ellos?), ahora morenista y obradorista de hueso colorado (Seguramente era de las que decía que Obrador es comunista-socialista-fascista-nazi-naco-analfabeta, etc. y que haría de México un China americano), la veo como una fuerte aspirante, más fuerte que a cualquiera de los otros aspirantes. Inclusive puedo decir que ni Florentino, ni Noé, ni Saga, ni Anabell, ni Minerva (Esta pobre mujer... ¿La debieron guardar como lo hicieron con Lady Plurinominales), tienen el alcance que la ex perredista tiene.

De darse cualquiera de los dos escenarios, y de manera cínica, seguramente se verá que los morenistas abrazarán a los priistas, estos a los panistas, estos a los perredistas, estos a los socialistas, estos a los evangélicos, estos a los ecologistas, estos a los orticistas, estos a los morenistas y etc., etc., etc. Logrando lo de siempre: El pueblo bueno mirando.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio