13 septiembre 2022

El cabildo de los mudos

Por Quijote.

Los mimos, conocidos ampliamente por sus caras pálidas, se distinguen principalmente por hacer múltiples gesticulaciones y movimientos de manos, pero no emiten sonido alguno. Pueden aletear, levantar las manos, hacer figuras y hasta imitar a algún personaje, pero no emiten ninguna palabra, por lo que su voz obviamente no es escuchada. Y así veo tristemente a nuestros regidores, que manotean y hacen circo y medio, pero no cumplen con sus verdaderas funciones.

La figura del regidor, es una figura de votación popular, al igual que el síndico y el presidente municipal, y representa a una determinada cantidad de los votantes totales, que en “teoría” votaron por un partido político que tiene una cierta “ideología”, y que son él contra peso a las decisiones del presidente municipal, evitando que este haga su santa voluntad, ya que para eso tienen voto en el cabildo.

Igualmente, estos personajes, al tener múltiples comisiones, deberían de checar casi a la par del presidente, como funcionan las diferentes áreas de la administración pública, para asegurar que los servidores públicos “SIRVAN AL PUEBLO” y no “SE SIRVAN DEL PUEBLO”, pero terminan siendo más cómplices y alcahuetes que sus auditores.

No menos importante, deberían de realizar las gestiones pertinentes para no solamente subsistir del gasto corriente, sino lograr atraer al municipio programas, fondos u obras que beneficien a la población en general, y que estas puedan ser consideradas como un extra o algo que la administración no tenía previsto en su presupuesto, para así poder realmente contribuir al gobierno con su representación popular.

La teoría siempre parece una hermosa novela, pero nuestra triste realidad siempre es muy diferente, principalmente en nuestro México, y sobre todo en nuestro Tlaxco, pueblo mágico. Estos personajes no tienen actualmente otra utilidad más que llenar un asiento en el cabildo, que, por cierto, debería de celebrarse una vez cada quince días, situación que se violenta desde hace meses; y su única gran función, es levantar las manos y aplaudir al unísono (como focas de circo).

Se dice en la política que todos desean ser regidores, para poder cobrar sin hacer nada, y hasta la fecha ese mal dicho no se ha podido desmentir. Obtienen salarios a las costillas de las arcas públicas, que a su vez vienen del dinero que tenemos que retribuir de por favor a fuerzas, y encima exigen ser respetados como seres superiores, cuando deberían de ser los más humildes y sencillos SERVIDORES PÚBLICOS.

Ya finalizando, siempre en campañas nos prometen el cambio, que este caballo será el bueno, pero terminan solo cambiando al jinete, solo cambiamos de nombre, y se siguen realizando los mismos atropellos, las injusticias siguen, el despotismo no para, y el mal servicio público pareciera no tener solución. Sirva este texto como testigo de un futuro cambio, y no como una carta que tenga aún vigencia dentro de 10, 20 o 50 años…

1 comentario:

Anónimo dijo...

DUELE PERO DESAFORTUNADAMENTE ASI A SIDO SIEMPRE,CUANDO ANDAN EN CAMPAÑA SON LAS PERSONAS MAS AMABLES Y EDUCADAS DEL MUNICIPIO,LLENOS DE PROYECTOS PERO CUANDO LLEGAN AL PODER TODA ESA AMABILIDAD Y EDUCACION POR ARTE DE MAGIA DESAPARECE JUNTO CON LOS PROYECTOS Y SOLO SE DEDICAN A SAQUEAR LAS ARCAS DEL PUEBLO,A ENGORDAR A COSTILLAS DE NUESTROS IMPUESTOS.AHORA EN SU INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL EL PUEBLO NECESITA UNA EXPLICACION DE COMO POR LAUDOS LABORALES EL MUNICIPIO PERDIO CASI $5,000,000.00 DONDE ESTA EL TRABAJO DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL MUNICIPIO, DONDE ESTA EL TRABAJO DEL GRUPO LEGAL DEL AYUNTAMIENTO, DONDE ESTA LA FACULTAD TANTO DEL PRESIDENTE Y SINDICO PARA NEGOCIAR ESTE TIPO DE SITUACIONES?.SERA QUE ELLOS TAMBIEN RECIBEN SU MOCHADA POR LOS EMBARGOS AL DINERO DEL PUEBLO VER PARA CREER.

Entradas populares

Directorio