19 septiembre 2022

Pésima Organización en las oficinas del Registro Civil del Estado de Tlaxcala


Desde hace 3 semanas, aproximadamente, decidieron mudar las oficinas del Archivo del Registro Civil del Estado de Tlaxcala al Estadio Tlahuicole, dejando de funcionar una semana y atrasando muchos trámites.

Al visitar el lugar donde quedaron instaladas estas oficinas, se ve caminar a muchas personas buscándolas; parecen tener que adivinar y rodean todo el estadio hasta encontrar la entrada. Ya localizadas gracias a una larga fila de personas, tienen que esperar hasta dos horas o más para poder acceder al estadio como si fueran a entrar a un partido. Los espacios designados para esto son los que sirven para cafetería, vestidores, bodegas, etc., dejando entrever que todo está improvisado y es temporal, y que seguramente después les asignarán un espacio más confortable.

Al preguntar a las personas en espera qué trámites van a realizar, las respuestas son: "Cotejo de imagen de Acta...", "Copia certificada de Acta...", "Anotación marginal en el acta...", etc., trámites que parecen sencillos pero la burocracia los hace complicados, y más si tú no te sabes explicar o ellos creen que te explicaron bien, o cada quien interpreta a su manera todo. 

De los que están formados, pasan a 20 o 25 personas, depende los que estén, y uno a uno le preguntan qué trámite van a realizar y les piden anotarse. Tienes que esperar otra hora, a veces menos o más, depende lo que pediste. A algunos les llaman para decirles que vayan a pagar y al regresar se les entregará su documento (otra espera de 15 o 30 minutos), a otros los llaman para darles indicaciones y decirles que vayan a las oficinas principales del registro a traer otro documento (otra fila) y regresen (otra fila de 1 o 2 horas), o que regresen en 2 o más días. 

Todo los trámites deben realizarse antes de las 2 de la tarde, entonces en esas caminatas que haces de allá para acá y de acá para allá ya perdiste una hora, puede que no llegues antes de las dos y no termines ese día. 

Si logras tu objetivo y el trámite es el correcto, debes regresar a la oficina del Registro Civil del estado localizada en el Portal Hidalgo y hacer otra fila, a veces pequeña, a veces igual de grande, donde te dirán si cuentas con todos los documentos, o si tienes que ir a otra área, e inclusive si tienes que regresar al Estadio a hacer otra espera o al Registro Civil de tu municipio, pero como seguramente ya son las 2, tendrás que regresar al otro día y buscar la suerte para que tus documentos estén bien. Hay trámites que cuatro días no son suficientes para arreglarlos, por pequeño y simple que sea.

Todos las personas entrevistadas coincidieron en aplicar lo que se aprendió durante la pandemia: Citas por Internet. Porque muchos vienen de lejos y es difícil perder el tiempo en estos trámites, teniendo que gastar dinero, pedir permiso en el trabajo, perder ingresos, etc., problemas que se dan a causa de la mala organización de esta oficina de gobierno, que puede facilitar su trabajo buscando estrategias de atención.

Por Jorge Esteban López García 

Tlaxcala, Tlax., a 12 de septiembre del 2022

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio