04 octubre 2022

Opinión sobre BBVA

 Por Jorge Esteban López García

Personalmente no me beneficia ni perjudica que el banco español se vaya, es algo que se puede discutir en cuanto a conveniencia por comisiones, atención, tecnología, etc. Pero sí veo que a muchos les afecta y otros tantos sólo se han acostumbrado a ver un banco importante, de renombre, al que muchos quisieran entrar como clientes preferentes y ser atendidos de inmediato. Por eso la polémica al defender la permanencia o ser indiferente ante la partida del banco.

Para esto mismo hoy fui invitado a un Cabildo extraordinario, convocado por ciudadanos tlaxquenses y el Ayuntamiento de Tlaxco, para escuchar las diferentes opiniones y propuestas para que el banco se quede en el municipio. 

Sólo una de esas opiniones, argumento, me pareció lógica y bien fundada: "Al cobrar nuestro dinero en otros municipios, allá compraremos y no en Tlaxco." Es un buen argumento, pensando que no se quedarán los cajeros, pero y ¿si se quedan? (como le dijeron funcionarios del banco al Presidente Municipal). 

A pesar de todos los pros y contras, sólo quiero desmitificar y desmentir algunas ideas que se ha ido formando el pueblo:

1. No depende del banco que Tlaxco sea un Pueblo Mágico, no le da imagen y tampoco se la quita.

2. No se irá el dinero hacia Chignahuapan, el dinero está circulando por todos lados, y desafortunadamente no por Tlaxco (que lo ideal es que circule acá, por eso el banco ofrece préstamos y tarjetas de crédito, para que nos exprima nuestro mucho o poco dinero).

3. El dinero de Tlaxco sale a bancos instalados en otros municipios porque hay otras opciones de inversión y servicios bancarios, pero eso no significa que haya malinchismo.

4. BBVA se va de Tlaxco porque ya no tiene ganancias suficientes que le permitan quedarse, no se va porque nos discriminen o nos vean jodidos, más bien se van porque en Tlaxco cada vez son menos quienes guardan su dinero allí.

5. No es cierto que se vaya por el aumento a la renta, no existe ese argumento.

6. Tampoco se va porque haya un embargo al Ayuntamiento.

7. Y es mentira que este banco sea necesario para el crecimiento económico de Tlaxco, pero es verdad que su retirada es señal de lo mal que está la economía del municipio.

Ojalá y logren que el banco se quede en el municipio, pero debemos entender que cuando una empresa cierra, es por algo y el dueño decide. Suena mal, pero así es. No podemos obligar a un empresario a que se quede en un lugar donde sólo pierde dinero.

Debemos ver más allá de la retirada de este banco, debemos mejorar la economía de Tlaxco comprando en Tlaxco, facilitando la inversión en el municipio (las rentas son muy costosas), haciendo que lo que producimos valga y no sólo estemos esperando a que vengan las trasnacionales como Oxxo, Aurrerá, Coppel, BBVA, etc., para decir que Tlaxco crece económicamente, porque sucede lo contrario, han desaparecido zapaterías, tiendas, cajones de ropa, etc., y es por diferentes motivos, pero el principal es que permitimos con algarabía y presunción que lleguen empresas grandes a contratar a quienes antes eran patrones de su propio negocio.



No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio