18 noviembre 2022

El asunto de la Reforma Electoral.


Julio César Ascencio Quiroz 

Como ya es costumbre los integrantes y el Partido que tiene la Presidencia de la República, están en el ojo del huracán, ahora con el tema de la llamada Reforma Electoral. El tema se ha vuelto muy mediático, no solo por la importancia que de hecho tiene, sino por el tipo de argumentos que se usan para, supuestamente, defenderla.

Las ideas más sonadas son que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una institución muy cara, creada por los neoliberales y que, por lo tanto, sirve a sus intereses y no a los del pueblo; motivos suficientes para que el partido en el poder, tenga la obligación de cambiar esa anomalía, para que funcione mejor la democracia mexicana; las pruebas de sus dichos son que Lorenzo Córdoba, el Consejero Presidente, tiene un salario más grande que el del propio Presidente de la República; que el INE fue cómplice del "robo" de la Presidencia a AMLO en elecciones presidenciales anteriores; y que en los tribunales les han "bajado" triunfos que han tenido en las urnas.

Ahora bien, en mi humilde opinión, creo que el asunto es meramente mediático. Es decir, para poder aparecer todo el tiempo en la prensa, deben provocar a la oposición o a cualquiera que se deje, para que se escandalice por semejantes propuestas y argumentos, y la verdad es que lo han logrado. Todo mundo anda hablando, hasta los que no sabemos, unos, de qué hay que defender al INE, otros, que la Reforma Electoral va!, porque es fortalecer la transformación de país. Y ahí andamos: en la prensa, redes, radio y televisión se habla del tema. ¿No será esa la finalidad última de temas tan polémicos?

No quiero pecar de ingenuo, tengo que decir que, la pedrada es grande y peligrosa, por su contenido y por su forma. La reforma lleva implícitos muchos cambios que de darse, en efecto, cambiarían de raíz la forma en que ha funcionado nuestra democracia en los últimos tiempos. La duda que me salta de inmediato en qué ¿De verdad MORENA podrá llevar a sus últimas consecuencias lo que están pensando hacer? Pienso sinceramente que es muy peligroso jugarle al revolucionario. En una plática de sobremesa con el historiador Luis Antonio Rodríguez nos decía que puede suceder que esa herramienta que están creando, en un revire de la derecha en el cuál se les arrebate el poder a los cuatroteistas, esa misma puede ser usada en su contra.

Ahora bien, ¿en qué consiste dicha reforma? Quizá los puntos claves yo se conocen pues se han repetido sobremanera. Se pretende que el INE desaparezca, esto es, la propuesta no es reformar sino crear un instituto nuevo, llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyas características principales serán la manera en que se conformará, pues los Consejeros serán electos por voto popular (por eso dicen que será el pueblo quién elijirá a los Representantes); la otra característica es que se reduce, digamos, la burocracia, idea que se aplica no solo al órgano electoral, sino a las cámaras de representantes, desde el Senado, Congreso de la Unión, Cámaras de Diputados Locales hasta Cabildos Municipales.

Evidentemente que es cuestionable. Las elecciones por voto popular no son garantía de que sean limpias y totalmente libres. Esto todos los sabemos, hay trampas, artilugios, compras de votos etc… Se convertirá a los consejeros electorales en "candidatos" como todos los que conocemos y que cada período vemos caminar por todos lados. Y otra, de que se reduzca la burocracia, no se deduce que habrá ahorros ni que se fortalece la democracia.

Finalmente, el asunto de la Reforma Electoral visto como propaganda está bien porque invita al pueblo a discutir y analizar los destinos de la patria, en temas tan relevantes como el tema electoral y sus árbitros. Pero todos los promeventes deberían hablarle con la verdad a la gente. Si estamos caminando hacia una dictadura de proletariado debería plantearse así y pedirle a la gente, al pueblo, que la apoye. De otro modo se demuestra que son puras mentiras, manipulación vulgar y sin sentido.

Ya veremos a futuro. De aprobarse, esperamos que no sea que el gobierno en turno no sepa que hacer con el país (cosa que ya vemos), y de no lograrse de todos modos Morena gana, por el hecho de seguir mediatizando todo lo que toca.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio