20 enero 2008

La Policía violenta la libertad del ciudadano

Por Jorge Esteban López García


19.01.2008/22:30 hrs.

Carro Gris estacionado en el parque analizando la situación del país, del estado, del municipio y comentando vivencias de la semana. Tiempo de estancia en el parque menos de 15 minutos.

Dentro del automóvil sólo hay tres personas que toman vino de Zacatlán y fuman cigarro.
Sorpresivamente se estaciona una camioneta verde de la cual descienden tres personas disfrazadas de policía, ciertamente eran policías. Armados, amenazantes y precavidos, rodean el carro y ordenan bajen del carro gris las tres personas. Estos, sin pedir una orden legal que autorice la violación de su libertad y garantías y derechos, descienden con su vaso y la botella y su cigarro y todo lo que en sus pantalones y chamarras traían.
“¡Ah!, vienen tomando. Directamente a la cárcel, dormirán calientitos y allá nos terminamos su botellita.” “¿Por qué? ¿Qué delito cometimos? Siempre hemos tomado acá y nunca nos han dicho nada.” “Desde ayer se les avisó a todos los que tomando estuvieron en el parque.” “Nosotros no sabíamos, donde está el aviso, desde cuándo salió…” “Desde 1999 está el decreto municipal, estoy cumpliendo órdenes, es nueva administración y desquito mi sueldo. Así que a los separos. ¡Llama otra unidad! Estos se van a dormir calientitos.” “Pero no sabíamos nada, cómo nos van a llevar si no sabíamos la prohibición, si tuviéramos conocimiento no lo hacemos.” “Ayer avisé, van a dormir calientitos.”
Traslado a la comandancia. Ninguna prueba de estado de ebriedad causante de accidente o violencia, ninguna resistencia al arresto y sobre todo: no era necesario tanto policía. “Pero es nuevo comandante, son nuevas órdenes, quiere ser estricto.” –dice un policía.
Ya ni platicar en el parque podrá uno, ya sea porque es sospechoso de estar tomando, de estar fumando, de estar conspirando, ¿de estar estacionado simplemente? ¿Qué pasa? Pensamos que Silverio era un prepotente, pero el daba aviso, este hombre no es prepotente, es un idólatra utópico que quiere cambiar a la sociedad a su forma de pensar, dice: “Imagínense, provocan un accidente, no me importan ustedes me importa a quien afecten. ¡Su hígado! ¿Qué están haciendo con su hígado?” A éste qué le importa mi hígado, que se cuide el suyo que lo anda usando para tomar decisiones tan exageradas. No está protegiendo, está prohibiendo; no está ayudando, está coartando; no está trabajando, está soñando.
Ya ni una cerveza disfrutarán en el parque aquellos bohemios de siempre, los que siempre tranquilos se iban después de un aviso de la policía, aquellos que siempre tranquilos platicaban de todas las edades pasadas y por venir. Esos jóvenes, esos adultos que se reunían para intercambiar ideas. A los que deben cuidar son a esos locos que no saben para qué se hizo el vino, que buscan broncas y andan molestando a la gente. A esos mal educados.

Conclusión

1. No se podrá tomar ni convivir en la vía pública.
1.1 Porque cualquier carro será sospechoso y después revisado sólo porque al comandante le parece mal tomarse una cerveza y no quiere que se siga uno con las tres de regla.
1.2 Y si encuentra una cerveza dentro del carro, a ése se lo lleva a la cárcel porque es un peligro para la sociedad y para su hígado.
1.3 Todo aquél que sea detenido dentro del carro y vaya en estado de ebriedad, aunque el chofer del auto no lo esté, será remitido.
1.4 Si vas en la noche en tu carro escuchando música ya eres sospechoso de ebriedad y, por lo tanto, tendrás que salir de tu carro para ser revisado.
1.5 Si traes vino en tu auto aunque no vayas tomado podrás ser remitido.
1.6 Sólo podrás tomar en tu casa pero haber cómo le haces para ir por más botellas, porque está prohibido salgas de tu casa en carro para traer más.

2. Tu carro no es propiedad privada si está en la vía pública.

3. El parque ya no será lugar de convivencia.

4. Ya no podrá ser feliz el ciudadano, porque no puede ir ebrio y cantando en la calle disfrutando de un buen momento.

Estos criterios retrógradas son lo que dio a entender el comandante en sus respuestas y proyecciones. Repito, esto dio a entender y ojalá informe con responsabilidad a la sociedad que hará cumplir la ley, pero que también informe la ley, porque desde allí viola los derechos del ciudadano: aprovechándose de la ignorancia al respecto. Estos y otros puntos que de seguro han escapado a este escrito pero que su juicio podrá identificar basándose en los anteriores, parece ser que son las nuevas reglas de comportamiento.
La “alternancia” ha llegado a Tlaxco. Lo podemos ver en la nueva forma de estacionar los carros en el parque, ya no en batería sino en fila. Para muchos ciudadanos esto es incorrecto, pues no economiza el espacio haciendo quepan menos automóviles.
Escuche al pueblo, no es necesario tomar decisiones tan drásticas en algunos aspectos, eso hace daño. Mejor tómelas en otros aspectos que sí necesitan de su atención, por ejemplo: la información, ésta educa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero oportuno. y conciente el hecho de que se prohiba beber alcohol en la via publica, ciertamente no es correcto, en la esquina de la ferreteria del parque 2 veces a la semana habia una fila de 5 coches como con 20 personas ebrios, y esos si podrian ser un problema.
Se me hace exagerado que a personas tranquilas, que llevan unas copitas encima se remita a la comandancia por si acaso, eso es falta de etica profesional, y habria que adiestrar a ese comandante para que tome medidas mas congruentes

ILUZKA dijo...

CONSIDERO QUE ESTA MAL APLICADO EL CRITERIO DE LA POLICIA, EN EL SENTIDO DE QUE MIENTRAS HAYA RESPETO Y TRANQUILIDAD EN LA VÍA PÚBLICA NO HAY PROBLEMA PERO YO APROXIMADAMENTE CADA 15 DIAS TENGO QUE LIDIAR CON UN VECINO EN ENFRENTE DE MI DOMICILIO QUE CUANDO SE EMBORRACHA PASA AHI A VER A SU "QUERER", TOCANDO EL CLAXON Y CON LA MUSICA EN ALTO NO IMPORTANDO LAS ALTAS HORAS DE LA NOCHE UN SINFIN DE VECES LE HE HABLADO A LA POLICIA HAN IDO HA HABLAR CON EL LO HAN ARRESTADO Y PARA COLMO ESTE ÚLTIMO SABADO PARA VARIAR VOLVIÓ HA HACER LO MISMO SIN EMBARGO !HO! SORPRESA QUE AL QUERER HABLARLE A LA POLICÍA AL 49-6-00-07 EL TELÉFONO NO ESTABA EN SERVICIO Y ME TUVE QUE FLETAR LA BORRACHERA DEL VECINO, Y EN SI ESE NO ES EL PROBLEMA, SINO QUE EN ESTE CASO NO HAY UNA REPRIMIENDA MAYOR Y A LA VEZ QUE HAGAN RONDINES NOCTURNOS PORQUE NO CREO QUE ME VAYAN A REPONER MI SALDO CADA VEZ QUE LES HABLO, CONSIDERANDO QUE ES NUEVA ADMINISTRACIÓN, Y QUE LA ANTERIOR A LA FECHA NO HA PAGADO SUELDOS Y DEJO VARIOS GASTOS PENDIENTES, DEMOS LA OPORTUNIDAD DE QUE ACTUEN MEJOR Y OJALA TOMEN EN CUENTA NUESTROS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Estimados Sres. de Este virtual: Despues de enviarles un correo a la cuenta de jamesjup@gmail.com, sin éxito porque la bandeja debe estar saturada, me atrevo a enviarles estas dos noticias para su virtual, ya que vemos que hace falta información mas fresca y sobretodo que esta sea veráz y oportuna. No persigo hacerme famoso ni fines de lucro o problemas con nadie, sólo quiero colaborar en forma gratuita.
Espero que analicen esta información y que de ser posible me permitan colaborar. Mi correo: Malibu978live.com.mx, gracias y van las dos notas:
Recibe el Presidente municipal de Tlaxco, quejas de pobladores de Acopinalco del Peñón, durante toma de posesión de Presidenta de Comunidad.

El sábado 19 de enero del año en curso, EL Ciudadano Manuel Sosa Salinas, Presidente Municipal de Tlaxco, acudió aproximadamente a las 15:00 Hrs. a la comunidad de Acopinalco del Peñón, para darle posesión a la Abogada Maximina Gómez Carrasco, como Presidenta de Comunidad. En el acto, que por cierto fue muy concurrido, después de los prometedores discursos de ambos personajes, las quejas no se hicieron esperar ante el nuevo presidente municipal, en relación a la inseguridad pública que han padecido las amas de casa, que se han visto afectadas por los robos a casa habitación, en los que no sólo les han hurtado sus cilindros de gas, sino en varios casos dinero, aparatos electrodomésticos e incluso algunas pequeñas joyas; todo esto según dijeron las afectadas a viva voz y ante el asombro de algunos visitantes, “ debido a la falta de capacidad, decisión y autoridad del C. Juan Cruz Carrasco, ahora ex presidente del mencionado lugar,(quien estuvo presente en el acto, junto con sus familiares y no argumentó nada en su favor, sólo se agachó y siguió como si nada pasara), dijeron que este ex funcionario, en sus 3 años al frente de esa población, nunca contó con ningún policía, al menos para darle el uso adecuado al vehículo que utilizaba como patrulla para andar paseando a sus amigos y con ello justificar el recurso que erogó los tres años en ese rubro, pero por lo que se ve fue en un fin distinto”.

Dentro de las afectadas por robo a casa habitación, se encuentra una de las tías del ex Presidente, de nombre Rosa Maria Cruz Tapia y la C. Magdalena Gómez de Flores, quienes informaron que ni siquiera por ser familiares del ex funcionario de comunidad, tuvieron la atención que necesitaban, ya que cuando intentaron presentar su denuncia, este personaje en lugar de orientarlas, se les escondía para no atenderlas, por lo que se desistieron de la acción penal, dando por perdido un monto equivalente a unos diez mil pesos cada una, recurso que dijeron “nuestros maridos se sacrifican al cruzar la frontera arriesgando su vida para trabajar en los Estados Unidos y, que otros muy fácilmente se llevan sin que nada les cueste.”

Además de los robos a casa habitación, mencionaron que durante la noche a las afueras del pueblo hay varios vehículos con personajes desconocidos que se protegen al amparo de la oscuridad, para cometer otro tipo de ilícitos, escandalizar y amedrentar a quienes transitan por ese rumbo.

Dentro de las peticiones que formularon a las autoridades entrantes, la de mas necesidad dijeron “es la seguridad, haber si nos apoya Usted Sr. Presidente con varios rondines durante el día y la noche con una patrulla del ayuntamiento y varios policías, porque tal parece que nos espían que salgamos de compras para venir a robarse nuestras pertenencias.”

El funcionario Municipal argumentó que contarán con el apoyo solicitado, por lo que dijo instruiría al Director de la policía Municipal, para darles atención inmediata, en tanto les llega recurso a los presidentes de comunidad para que atiendan esta importante necesidad de la población.


Denuncian vecinos que su Ex Presidente de comunidad vendió las llantas nuevas de la patrulla.

Vecinos inconformes de Acopinalco del peñón, denunciaron a este reportero, que el C. Juan Cruz Carrasco, Presidente saliente de su comunidad, comprobó en su último informe que erogó un poco más de 35 mil pesos en reparación del vehículo que utilizaba como patrulla, dinero con el cual compró cuatro llantas nuevas, mismas que vendió a un particular de la citada comunidad, con el que se supone que “tracaleó sus llantas viejas”que son ahora las que trae la patrulla. Por este hecho que se manejaba como un rumor, la Presidenta de Comunidad, Lic. Maximina Gómez Carrasco, se negó a recibir la patrulla hasta que se aclarara lo de las llantas, para lo cual citó a una reunión el pasado viernes 18 de enero del año en curso, en la oficina de la Presidencia de Comunidad, a las 10:00 A.M. y en presencia de más de 20 personas, el ex Presidente C. Juan Cruz Carrasco, aceptó el hecho, diciendo: “Vendí las llantas para comprar gasolina para la patrulla”. Las criticas de los pobladores no se hicieron esperar, ya que además de las llantas, el Sr. Gregorio García García, vecino de esa población, quien fungió como Secretario del Comité de Obras le reprochó al hoy ex Presidente, que dejó obras inconclusas, como el caso del pavimento con adocreto de la Avenida el Progreso en su entronque con la calle Miguel Hidalgo de esa comunidad, que está inconclusa desde el año 2006, teniendo un faltante de aproximadamente 200 metros para cubrir la meta; , la conclusión del drenaje de esta misma, Una alcantarilla Pluvial en la esquina que forman la Avenida del Ferrocarril y la Calle Misión Cultural, obras todas pagadas al cien por ciento y aún inconclusas.

La Presidenta de comunidad, aun se niega a recibirle tanto la patrulla como las obras inconclusas al ex Presidente Juan Cruz Carrasco, hasta que resuelva y entregue bien esos faltantes, de lo contrario dijo, procederá por la vía legal, para evitar que en el “año de Hidalgo” salgan afectados los pobladores de ese lugar.

Anónimo dijo...

SOLO QUIERO MANIFESTAR MI OPINION A LOS DEMAS ACERCA DE LAS ACCIONES TOMADAS POR LA NUEVA ADMINISTRACION REFERENTE A ESTE ARTICULO PUBLICADO POR LOS MIEMBROS DEL CARRO GRIS.

POR UNA PARTE QUIERO DECIR QUE EL SIMPLE HECHO DE ESTAR EN VIA PUBLICA "TOMANDO" (ES DECIR CON LA BOTELLA ABIERTA, LOS VASOS EN LA MANO Y SERVIDOS) ES CAUSA DE QUE NOS ESTEN LLAMANDO LA ATENCION LOS POLICIAS (COSAS QUE NO HACIAN EN LA ANTERIOR ADMINISTRACION), EN LO QUE SI NO ESTOY DE ACUERDO ES EN EL HECHO DE QUE ESTANDO EN TU CARRO SIN MOLESTAR A NADIE (SIN PERTURBAR EL ORDEN PUBLICO, SIN MOLESTAR CON RUIDO A LOS VECINO, SIN AGREDIR A NADIE O LO QUE ES PEOR... QUE ESTE EN MOVIMIENTO EL VEHICULO CON UNA PERSONA RESPONSABLE QUE NO ESTE INGIRIENDO), SE TE MOLESTE Y TOMEN UNA SERIE DE ACCIONES QUE VIOLAN NUESTROS DERECHOS DE PRIVARTE DE LA LIBERTAD SIN CAUSA ALGUNA, SOLO PORQUE ASI SE LE OCURRIO A LA ACTUAL DIRIGENCIA POLICIAL HACER EFECTIVO UN DECRETO O REGLAS "QUE NADIE CONOCE" Y QUE HASTA LA FECHA NADIE SE HA TOMADO LA MOLESTIA DE HACERLA PUBLICA A LA SOCIEDAD TLAXQUENSE PARA QUE SEA EFECTIVA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.

NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE POR PASAR POR EL PARQUE, (YA SEA PORQUE TE QUEDA DE PASO PARA TU CASA O PORQUE ESTAS ESPERANDO A ALGUIEN EN CARRO O A PIE CON O SIN ALIENTO ALCOHOLICO) SE TE AGREDA CON LLEVARTE A LOS SEPAROS, SINO ESTAS ALTERANDO EL ORDEN PUBLICO... NO SERIA MAS FACIL QUE PUBLICARAN DONDE NO SE PUEDE CONVIVIR Y QUE LOS CARROS SEA CONDUCIDOS POR UN CHOFER DESIGNADO (O RESIGNADO COMO LO LLAMAMOS) SIN ALIENTO ALCOHOLICO?, NO SERIA MAS FACIL QUE EN LUGAR DE PROHIBIR ESPACIOS PUBLICOS PARA TOMARSE LA COPA, ABRAN UNO DONDE NO SE PUEDA ESTAR Y NO SE LES MOLESTE A LOS QUE ASI SE DISPONGAN A TOMAR, COMO SE HACE EN MUCHOS LUGARES A NIVEL NACIONAL Y QUE AHI SE CENTRE LA POLICIA A CUIDAR EL ORDEN ENTRE ELLOS??? NO SERIA MAS FACIL PROHIBIR LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA A JOVENES Y MUCHAS VECES A NIÑOS QUE NO TIENEN LA SUFICIENTE CONCIENCIA DE LO QUE ES LA RESPONASABILIDAD Y EL RESPETO A LOS DEMAS??? EN FIN, HAY UNA SERIE DE ACCIONES QUE SE PUEDEN TOMAR PARA HACER MAS TRANQUILO EL ORDEN PUBLICO, SOLO FALTA UN POQUITO DE IMAGINACION.

POR ULTIMO, SERIA MAS FACIL CAPACITAR A NUESTROS VIGILANTES PARA QUE SEAN PERSONAS CAPACES DE CUIDAR Y HACER SU LABOR MAS IMPORTANTE... "PREVENIR" PORQUE SON PREVENTIVOS, ASI COMO INFORMARLOS DE CUALES SON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS, SABER CUANDO ESTAN DENTRO DE LO CORRECTO Y DONDE ESTAN ABUSANDO DE SU AUTORIDAD, DE SU PREPOTENCIA OLVIDANDO LO MAS IMPORTANTE PARA ELLOS CUIDAR EL ORDEN PUBLICO, (NO ALTERARLO) SERA MUCHO PEDIR??? PERO CLARO, CASI ESTOY PIDIENDO LO IMPOSIBLE PORQUE EN MUCHOS CASOS NUESTROS VIGILANTES SON UNAS PERSONAS IGNORANTES DE SUS OBLIGACIONES (POR EJEMPLO A QUIEN NO LE HA TOCADO ESCUCHAR PROBLEMAS DE PRONUNCIACION Y LO QUE ES PEOR AUN ERRORES INFANTILES DE ESCRITURA, (POR MENCIONAR ALGO INSIGNIFICANTE), EN FIN ALGUIEN SE HA PREGUNTADO QUIEN LOS CAPACITA???

Anónimo dijo...

Estimados lectores de esta revista, escribo solo para comentarle lo ocuurido a mi persona con a quellos que se dicen llamar polecias.

Les contare los echos ocurriodos en tlaxco, circulando por la calle principal ala altura de la escuela primaria carlos gonzales, que se me descompone mi auto, y como pude que lo estaciono bien, llevaba como 20 minutos estacionado y al estar hablando con mi mecanico por celular que se me acercan 2 patrullas de la polecia y me dijeron eres sospechoso, me bajaron de mi vehiculo sin decirme que pasaba, me pidieron identificacion, mi licencia de conducir y la tarjeta del auto, se los mostre, me dijeron que me hiban a impeccionar mi vehiculo, buscaron hasta debajo de los asientos, y justo cuando llegaban mis familiares huyeron diciendome es una equivocacion.
Equivocacion que me bajaran de mi vehiculo ala fuerza, argumentando que era sospechoso. Solo esperaban que le diera lana, pero afortunamamente tengo un familiar que es teniente y cuando llego huyeron.

El nuevo precidente primero que capacite a sus polis haga algo bueno.

Anónimo dijo...

QUE MALA ONDA DE LOS QUE PUSIERON TODAS ESAS FOTOS PORNOGRAFICAS EN EL PORTAL.
LOS QUE LO HICIERON SON PERSONAS SIN MORAL.

LOUNICO QUE LES DIRE A ESOS NOVATOS QUE ENCONTRARE SUS DIRECCIONES IP Y PUES NI MODO A ACTUAR CONFORME A LA LEY

1. YO NO PONDRE FOTOS XXX (PONDRE FOTOS DEL MUNICIPIO)

2. NO SE QUE MAS PONDRE xD

Anónimo dijo...

Amigos tlaxquenses querian el cambio ya lo tienen con Salinas comprando patrullas nuevas, siendo que algunas sirven de la anterior administracion, los presidentes solo las usan para uso personal en lugar de hacer mas obras que bastante falta hacen en todas las comunidades, y dicen que esta administracion esta trabajando muy bien, no sabiendo que nadamas es pura fantasia por que nuestro señor presidente Salinas se va a gastar el recurso en comidas y borracheras con sus cuates, por que se ve que no sabe nada de leyes por que manda al director y al subdirector de la policia a los recorridos y apoyos para que maltraten a los ciudadanos siendo que hacer los recorridos y apoyos les corresponde al comandante y a los policias o para que estan ellos, pero como se emborrachan juntos por eso los protege.

Donde quedo Pancho Bonilla y su comitiva, que no ven que el director de la policia que va a los bailes y se emborracha y los policias lo tienen que cuidar pero como estan amenazados, quien diga algo los da de baja, le preguntamos a Salinas si la comandancia de dia es oficina para resolver los problemas de los ciudadanos y por la noche se vuelve un centro nocturno, donde se emborrachan y se duermen para que no se den cuenta los ciudadanos que el director esta borracho, pues nadie por que el es la autoridad prepotente y borracho, lo mejor que Salinas les compro al director y al subdirector patrullas nuevas para que vallan haber y paseen a sus amantes a las ciudades vecinas, Pancho Bonilla comprae una camara y filma a los poderosos como ellos lo hacen con los humildes ciudadanos.

Pancho Bonilla en la Magdalena Soltepec hay un video donde esta bien borracho el director de la policia, amigos tlaxquenses ya no permitamos que personas de otros estados nos vengan a maltratar me dirijo, al director y al subdirector de la policia, señor presidente estas personas son las que van a cuidar el orden de la feria borrahos y prepotentes, ya no permitan mas atropellos ciudadanos de Tlaxco si los molesta el director y el subdirector denuncielos a Tlaxcala.

Aqui el unico que va a salir millonario es el dueño de los mariscos los ¨CHECOS¨ por que ahi es el refugio de los funcionarios de la actual administracion.

Sr. presidente Salinas si ya no quiere problemas cambie director de seguridad publica.


TENGAN EL VALOR DE NO BORRARLO

Entradas populares

Directorio