El Sol de Tlaxcala
29 de abril de 2010
Miguel Hernández
Tlaxco, Tlaxcala.- Se reactivó el conflicto por el agua de los manantiales entre las comunidades de El Rosario y Mariano Matamoros, ambas del municipio de Tlaxco, y por ello elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tuvieron que resguardar los manantiales, para evitar enfrentamientos entre las comunidades.
El presidente de comunidad de El Rosario, Edmundo González Martínez, dio un ultimátum al alcalde Manuel Sosa Salinas para solucionar el problema, pues de lo contrario -advirtió- los pobladores acudirán directamente a los manantiales para reparar la tubería de agua que está rota y por lo cual no tienen el vital líquido.
Asimismo, responsabilizó al ayuntamiento de no cumplir los acuerdos que se firmaron el pasado 29 de marzo, cuando tomaron la presidencia municipal, y hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria; por lo que la población ya se cansó de no tener el vital líquido.
González Martínez informó: "No queremos pleitos con los vecinos, pero estamos dispuestos a defender lo que nos quitaron, ya que tenemos la concesión de los manantiales de agua desde hace 40 años".
Aclaró que en caso de no solucionar el problema subirán a los manantiales para hacerse justicia con sus propias manos, porque no les han dado una respuesta satisfactoria.
"He respetado
acuerdos": Estrada
En tanto, el presidente de comunidad de Mariano Matamoros, Genaro Estrada Nava, afirmó que su comunidad ha respetado el acuerdo y la concesión de agua de sus vecinos, pero, de acuerdo con las coordenadas y estudios que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del sistema satelital GPS, los pobladores de El Rosario se están metiendo en el ejido de Mariano Matamoros, donde se encuentran los manantiales.
Y puntualizó: "Por el momento estamos respetando el acuerdo, y ellos tienen conectada la tubería de cuatro pulgadas de diámetro, es decir que tienen suficiente agua para la población, pero si no lo respetan romperemos el acuerdo".
No obstante, afirmó que los pobladores de El Rosario quieren apropiarse de más manantiales con la concesión que les otorgó la Conagua.
Asimismo, acusó a los pobladores de El Rosario de que no les pidieron permiso para conectarse a los manantiales del ejido de Mariano Matamoros. "Si ellos suben por su propia cuenta, nosotros ya no vamos a respetar el acuerdo, pues deben entender que los manantiales están en nuestro ejido, ya que ellos tienen los manantiales Alcantarillas, La Selva y Agua Gloria".
Mientras tanto, el secretario del ayuntamiento de Tlaxco, Cesáreo Rodríguez Sánchez, informó que desde el pasado lunes sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobierno, a donde asistieron funcionarios de la Conagua y de las dos presidencias de comunidad para encontrar una salida política al conflicto.
Puntualizó que se ha estado atendiendo el problema del agua entre las dos comunidades; sin embargo, aclaró que el agua es un bien nacional que regula el gobierno federal, y nadie puede explotar o desviar su cauce si no cuenta con los permisos de la Conagua; por lo que pidió a las dos partes voluntad política para llegar a acuerdos y respetarse para la explotación de los manantiales de manera legal.
"Lo que menos queremos como autoridad -dijo- es que haya conflictos. Queremos el diálogo; de lo contrario habría graves consecuencias".
Sostienen reunión en Conagua
Por la tarde del pasado martes, los involucrados sostuvieron una reunión a puerta cerrada en las oficinas de la Conagua, que duró cerca de tres horas; sin embargo, pobladores le comunicaron al presidente de comunidad de El Rosario que elementos de Seguridad Pública del Estado viajaron a los manantiales para evitar enfrentamientos.
Al término de la reunión, el presidente de comunidad de El Rosario comentó que no habían llegado a acuerdos; pero ayer miércoles 28 de abril la Conagua les entregó un estudio técnico por escrito que determina la delimitación de los manantiales.
En tanto que el titular de la Conagua, Carlos Morales Badillo, informó al término de la reunión que ellos hicieron una revisión técnica de los afluentes y una exposición de motivos, pero corresponde a las autoridades municipales y de comunidad ponerse de acuerdo sobre la delimitación de los manantiales, pues hay suficiente agua para su aprovechamiento.
Subrayó que hay manantiales que las poblaciones pueden aprovecharlos, pero es necesario cumplir con los requisitos legales y presentar su solicitud ante las autoridades para su aprobación. Reconoció que El Rosario tiene su concesión, pero hay otros afluentes.
Por otro lado, el presidente municipal de Tlaxco, Manuel Sosa Salinas, informó a la salida de la reunión que se tiene que seguir trabajando con las dos partes por medio del diálogo y la concertación al ciento por ciento, ya que el problema no se resuelve en un día.
http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n1615394.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario