16 septiembre 2010

40 Estudiantes detenidos en la Escuela Normal Rural "Benito Juárez García" de Panotla, en Tlaxcala

Cuatro estudiantes con lesiones graves que han requerido hospitalización, cuatro policías agredidos y 40 alumnos detenidos es el saldo del zafarrancho registrado entre granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública de Tlaxcala y alumnos de la Escuela Normal Rural "Benito Juárez García" de Panotla, que aún sigue tomada por alumnos.

Ante los sucesos registrados, alrededor de 300 pobladores se plantaron frente a la escuela en protesta por las agresiones a los estudiantes, lo que obligó al retiró de 370 granaderos y 69 patrullas del lugar para evitar mayores consecuencias.

Mientras tanto, los cuatro alumnos lesionados por los golpes propinados por policías durante el enfrentamiento fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y la Brigada de Auxilio y Salvamento (Briasa) a hospitales de la capital y su estado de salud se reporta como grave.

Seis unidades del servicio público de pasajeros de la empresa Autotransportes Tlaxcala- Apizaco-Huamantla y que tenían como destino el Distrito Federal y Texcoco, estado de México, fueron retenidos por espacio de una hora; cinco han sido liberados.

El secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Islas Chío, resguardado por elementos de seguridad pública, ingresó hace unos momentos a la institución para dialogar con una comisión de inconformes. No se permitió el acceso a los medios de comunicación.



Ingreso violento a la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala
México DF a 13 de septiembre de 2010

    
    El día 13 de septiembre a las 17:30 nos informan que alrededor de 300 policías antimotines del Estado de Tlaxcala está ingresando de manera violenta al edificio de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, durante la llamada se oían disparos de lo que nos comunicaron eran bombas lacrimógenas disparadas hacía el interior de la Normal.

    A las 18:10 nos comunicamos con la oficina del Secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala, nos contestó quién dijo llamarse Dolores Sánchez, para informarles que estábamos siendo informados del ingreso de la policía estatal a la normal y que apegaran su actuar a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos.

    A las 18:22 nos regresa la llamada la oficina de Gobierno de Tlaxcala, del número (246) 4650900, sólo para verificar el teléfono, ya que cortaron en cuanto contestamos.

    A las 18:40, nos informan los estudiantes que se encuentran en el interior de la normal que hay alrededor de 10 detenidos entre ellos mujeres de la Normal y alrededor de 100 lesionados

    Por lo anterior solicitamos al gobierno mexicano:

    1.Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala.

    2. Liberar de manera inmediata e incondicional a los y las detenidas durante el operativo.

    3.Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la agresión sufrida, se publiquen los resultados de esa investigación y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia y;

    4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

    A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

    Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

    Atentamente

    Francisco Cerezo México

    Coordinador del Comité Cerezo México

    

    felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, cidhoea@oas.org, tb-petitions@ohchr.org, upddh@segob.gob.mx, cnavarrete@senado.gob.mx, cedhtlax@prodidy.net.mx, presidencia@cedhtlax.org.mx, comitecerezo@nodo50.org

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio