10 enero 2011

Gastronomía tlaxcalteca es parte de una de las riquezas del patrimonio cultural mexicano

Esta comida tiene como ejes de su arte culinario el maíz y el maguey.
Notimex
Publicado: 09/01/2011 13:20
México, DF. Caracterizada por su riqueza de sabores, colores y aromas, la gastronomía tlaxcalteca es considerada una de las riquezas del patrimonio cultural de México, no sólo por la combinación del pasado y el presente en deliciosos platillos, sino también por la influencia prehispánica que representa.
Enriquecida con ingredientes españoles, esta comida tiene como ejes de su arte culinario el maíz y el maguey, plantas que, a pesar de existir segmentación en la cocina tlaxcalteca, divida en norte y sur, están presentes en todo el estado.
En el norte, el maguey es empleado para preparar barbacoa, mixiotes y los chinicuiles que provienen de la raíz de la penca de esta planta. Mientras que en el sur, destacan los tamales con masa sabor anís y de frijol, el mole de olla y el mole de guajolote, entre otros.
En tanto que en el centro de Tlaxcala se pueden degustar tlacoyos de frijol, ayocote o de escamoles (larvas de hormigas), así como quesadillas de huitlacoche, sopa de milpa, de haba, las tlatlapas o la sopa tlaxcalteca.
Este estado de la república, que tomó su nombre haciendo honor a la tlaxcalli, nombre náhuatl de la que hoy conocemos como "tortilla", emplea el maíz para la elaboración de ayocote a los que se agregaban chilli (chile) y epazotl (epazote), también se preparaban tamalli (tamales), atolli o (atole) y pozolatl (pozole), sólo por mencionar algunos platillos.
Durante el bloqueo comercial que los mexicas impusieron a los tlaxcaltecas por más de 60 años, estos carecieron de sal por lo que emplearon el tequexquite, elemento que en la actualidad sigue siendo parte de su cocina.
Los tlaxcaltecas prehispánicos cazaban vendado, pato, tlacuatzin o tlacuache, conejo, liebre y huilota (especie de paloma).
Asimismo, criaban guajolotes y perros tlalchichi o techichi, de consistencia y sabor muy apreciados.
Las plantas y hierbas de la región enriquecieron el arte culinario y aún hoy el cilantro, perejil, epazote, papaloquilitl o pápaloquelite, quintoniles, verdolagas, huauzontle, pepicha, miltomate, cebolla de rabo, chile, ayotli o calabaza, ayotontli o calabacita y nopal siguen siendo parte importante de esta gastronomía.
Chapulines, chinicuiles (gusanos rojos del maguey), escamoles y el ahuauhtli o ahuaxtle (huevecillos de mosco) son sólo algunos de los elementos prehispánicos que también forman parte de la cocina de esta región.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el establecimiento de los españoles hizo que se conjuran las dos gastronomías, lo que incrementó la riqueza culinaria, por primera vez aparecieron: habas, trigo, cebada, arroz, puercos, ovejas, gallinas y ganado vacuno; con éste último se incorporaron la leche y sus derivados, como el queso, el requesón y la crema.
De esta manera, persisten hasta hoy un sin fin de opciones culinarias que ofrece la gastronomía tlaxcalteca que también incluye sabores dulces como lo son las alegrías, el pan de fiestas, buñuelos con requesón y miel de piloncillo, y los muéganos huamantlecos, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/01/09/gastronomia-tlaxcalteca-es-parte-de-una-de-las-riquezas-del-patrimonio-cultural-mexicano/

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA AL LIC. SILVESTRE VELAZQUEZ GUEVARA

ESTIMADO LIC.SOY UNA MUJER JOVEN,ORIGINARIA Y VECINA DE TLAXCO. ME GUSTARIA MUCHO ESCRIBIR MI NOMBRE PERO NO LO HAGO POR PRECAUCION, YA QUE AL LEER ESTO LA FAMILIA SOSA SALINAS Y SOBRE TODO PRESILIANO SALINAS ATENTARIA CON MI INTEGRIDAD, YA QUE SON UNAS PERSONAS MUY RENCOROSAS Y VENGATIVAS, ELLAS NO HACEN EL DAÑO DIRECTAMENTE, TIENE CHACALES QUE LO HACEN Y POR ESO DEBO OMITIR MI NOMBRE PERO NO OMITO MI LIBERTAD DE EXPRESION.LICENCIADO TU TIENES VARIOS AÑOS YA EN ESTE ARTE DE LA POLITICA, Y CONMO SE DICE COMUNMENTE YA TIENES CAYO, DESDE JOVEN HICISTE TUS PININOS Y PÒSTERIORMENTE LA CIUDADANIA DE TLAXCO Y TETLA TE DIO EL VOTO Y LLEGASTE A OCUPAR UNA CURUL EN EL CONGRESO DEL ESTADO,POSTERIORMENTE LOS HABITANTES DE TLAXCO VOLVIMOS A CONFIAR EN TI Y TE DIMOS EL VOTO QUE TE HIZO LLEGAR A OCUPAR LA SILLA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, SE DIJO QUE HUBO MALOS MANEJOS DURANTE TU ADMINISTRACION Y SEAMOS REALISTAS TUVISTE TUS DEFECTOS, COMO SERAFIN FLORES, Y TAMBIEN UNO QUE OTRO AVIADOR, EL CASO ES QUE TU ADMINISTRACION NO FUE DEL TODO PERFECTA AUNQUE CLARO NO SE COMPARA CON LA PEOR DE LA HISTORIA QUE ES ESTA, PERO COMO SEA TUVISTE TUS DETALLES, Y PESE A ESTO LA GENTE POR TERCERA VEZ VOLVIO A CONFIAR EN TI, TE DIO POR TERCERA OCASION SU VOTO Y VOLVERAS A OCUPAR UNA CURUL, ESO NO ES COMUN QUE PASE Y CREO QUE COMO AGRADECIMIENTO A LA CIUDADANIA QUE VOTAMOS POR TI, POR HONESTIDAD Y COMO DEBER DE DIPUTADO; QUEREMOS QUE LAS FECHORIAS QUE HIZO MANU
EL SOSA SALINAS Y SU FAMILIA NO QUEDEN IMPUNES,EXIGIMOS JUSTICIA, QUE ESTA BURLA TAN GRANDE QUE HA HECHO ESTE SUJETO AL MUNICIPIO NO QUEDE EN LA HISTORIA, LICENCIADO ES HORA DE QUE DEMUESTRES QUE ESTA VEZ NO NOS EQUIVOCAMOS AL ELEGIRTE OTRA VEZ, SUBSANA TUS ERRORES DEL PASADO, NO SEAS COMPLICE DE LAS PORQUERIAS DE SALINAS, HAZNOS JUSTICIA TU PUEDES Y LO SABES, NO DEJES QUE SE BURLE AUN MAS DE TLAXCO ESTA DESCARADA FAMILIA,QUEREMOS QUE APLIQUES AUDITARIOS, Y ACTUES PENALMENTE POR LOS DELITOS QUE CORRESPONDAN, SE DE MUY BUENA FUENTE QUE VICTORIA SOSA SALINAS HA HIDO CON MUCHA FRECUENCIA A BUSCARTE PORQUE QUIERE QUE SEAN AMIGOS, ACLARAR LAS COSAS, ETC. NO NOS DEFRAUDES Y NO LO HAGAS COMO REVANCHA Y VENGANZA DE LO QUE ESTE TIPO MANUEL HIZO CONTIGO DESPUES DE TERMINAR TU ADMINISTRACION, NO LO HAGAS POR INTERES PERSONAL, HAZLO POR TU PUEBLO, HAZLO PORQUE ES TU DEBER COMO CIUDADANO, CUANDO ESTES INSTALADO EN TU CURUL IREMOS UNA COMISION A VERTE Y EXIGIRTE QUE NOS HAGAS JUSTICIA, NO LO OLVIDES Y TEN PRESENTE ESTE COMENTARIO.

Entradas populares

Directorio

Bolsa de Trabajo

 

Vistas a la página totales

Santoral

Horóscopo

Share

Ads Banner