16 enero 2011

Haz productiva tu tierra, participa en ProÁrbol: Conafor

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL
Gerencia Estatal Tlaxcala
BO01-2011
Tlaxcala, Tlax., a 16 de enero de 201

* “La novedad para este año en Tlaxcala es que a través de dicha convocatoria se promoverá la silvicultura comunitaria, mediante la cual se otorga las condiciones para realizar aprovechamientos sustentables, buscando mejorar el nivel de vida de las comunidades tlaxcaltecas que se ubican en las zonas forestales de la Entidad”: Acoltzi González.
Bajo el lema ¡Haz productiva tu tierra, participa en ProÁrbol!, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), promueve las nuevas Reglas de Operación 2011 del Programa ProÁrbol, uno de los instrumentos más importantes para impulsar el desarrollo forestal sustentable en el país. La ventanilla para la recepción de solicitudes inició el 3 de enero y concluye el 25 de febrero del presente año.
Al respecto, la gerente estatal de la CONAFOR en Tlaxcala, Amada Acoltzi González, comentó que el ProÁrbol es operado dicha institución y articula gran parte de los instrumentos y programas de apoyo orientados a promover el desarrollo forestal, la competitividad, la conservación y la restauración de los recursos forestales, bajo un esquema de Reglas de Operación y Lineamientos que se actualiza cada año.
Informó que desde el año anterior, las Reglas de Operación cambiaron para fortalecer la focalización de apoyos en áreas prioritarias y de controles positivos como la georreferenciación de predios. “Esto permite dar una mayor atención a las áreas prioritarias del estado de Tlaxcala y el país, así como la posibilidad de implementar mejores controles sobre la producción, distribución, establecimiento y cuidado de la planta en los proyectos apoyados”, acotó.
Inidicó que los apoyos del ProÁrbol están destinados cien por ciento a las zonas rurales, con el objeto de generar actividades económicas,  empleos directos e indirectos, garantizando además los servicios ambientales que los ecosistemas forestales proveen a la sociedad.
Destacó que la novedad para este año en Tlaxcala es que a través de dicha convocatoria se promoverá la silvicultura comunitaria, mediante la cual se otorga las condiciones para realizar aprovechamientos sustentables, buscando mejorar el nivel de vida de las comunidades tlaxcaltecas que se ubican en las zonas forestales de la Entidad.
Acoltzi González señaló que para este 2011, sólo habrá dos categorías de apoyo: Conservación y Restauración y Desarrollo Forestal. “En esta última, un solicitante podría recibir hasta once apoyos distintos, destinados a promover el manejo forestal sustentable, la ejecución de acciones de cultivo forestal, el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento para la producción de materias primas forestales y soporte en los procesos de certificación forestal”.
Agregó que dicha categoría incluye apoyos destinados al establecimiento y mantenimiento inicial,  así como la asistencia técnica en plantaciones forestales comerciales. “En este mismo sentido, las comunidades y ejidos podrán acceder tanto a apoyos para el desarrollo forestal como de cadenas productivas, así como el saneamiento forestal en ecosistemas y plantaciones forestales”.
La funcionaria federal reveló que en lo referente a Conservación y Restauración, destacan la ejecución de proyectos de reforestación, conservación y restauración de suelos, así como el pago por servicios ambientales. En esta categoría el interesado podría gestionar seis diferentes conceptos de apoyo.
Refirió que para la promoción del ProÁrbol, funcionarios y técnicos de la Conafor realizan diversos foros y reuniones por todo el estado, donde se hace invitación especial a las autoridades de los municipios tlaxcaltecas, a fin de que participen y obtengan beneficios para sus comunidades
A decir de los requisitos, Acoltzi González informó que los solicitantes deberán presentar una solicitud de apoyo y el anexo técnico complementario; acreditar la nacionalidad mexicana con documento oficial para personas físicas o el acta constitutiva para el caso de personas morales, así como la acreditación legal de la propiedad o posesión del terreno al que se destinará el apoyo, con el título correspondiente.
Para finalizar, indicó que los interesados en participar en el Programa ProÁrbol deberán acudir a las oficinas de la CONAFOR en la ciudad de Tlaxcala, a su promotoría ubicada en Tlaxco, o si lo prefiere, consultar la página www.conafor.gob.mx o llamar al teléfono gratuito 01 800 73 70 000.///

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio