24 marzo 2011

Invita CONAFOR a concursar por el Premio Nacional al Mérito Forestal 2011

Con 35 años de existencia, el galardón busca estimular y reconocer los esfuerzos de mujeres rurales, comunidades, ejidos y pequeñas empresas, en favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales del país: Amada Acoltzi

En el marco del Año Internacional de los Bosques y con el objetivo de reconocer y estimular  la participación social en la promoción del desarrollo forestal sustentable, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), invita a los interesados a participar para obtener el reconocimiento más importante en su tipo en el país, el Premio Nacional al Mérito Forestal 2011.
Al respecto, la gerente estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, indicó que en esta edición, la convocatoria considera siete categorías:
·        Mujeres forestales y sus organizaciones. Reconocimiento al esfuerzo de la mujer rural que habita en zonas forestales y que de manera individual o en grupo ha generado beneficios tangibles en su comunidad o entorno.
·        Silvicultura comunitaria. Reconoce el esfuerzo de comunidades rurales que han logrado el uso sustentable, control, aprovechamiento o conservación de los recursos forestales.
·        Organizaciones de la sociedad civil. Busca reconocer las aportaciones destacadas de grupos formalmente constituidos sin fines de lucro y en beneficio de las comunidades que habitan en las zonas forestales del país.
·        Pequeñas empresas y microempresas con relación al ámbito forestal. Premia las aportaciones relevantes de micro o pequeñas empresas que detonen el desarrollo autogestivo de comunidades forestales.
·        Productos forestales no maderables. Reconoce la ejecución exitosa de la obtención de productos no maderables, ya sea a través del cultivo asociado con plantaciones comerciales que cuenten con un plan de manejo o en aprovechamientos autorizados.
·        Organizaciones enfocadas a los servicios ambientales. Reconoce a ejidos y comunidades que han logrado el desarrollo de mercados locales o globales de servicios ambientales hidrológicos, por conservación de la biodiversidad o por captura de carbono.
·        Industrial. Reconoce la aplicación de sistemas y métodos para mejorar la productividad forestal en las fases de extracción y transformación de recursos, para elevar el nivel de competitividad en el sector y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos.
Destacó que en el estado de Tlaxcala existen diversos trabajos dignos de disputarse esta presea cuyo certamen fue instaurado en el año de 1976 por decreto presidencial y que en este 2011 cumple 35 años de trayectoria en México. Por ello, exhortó a universidades e instituciones de educación superior; centros de investigación; colegios y agrupaciones de profesionales; organizaciones rurales, sociales, empresariales; dependencias municipales, estatales y/o federales del sector forestal a postular o autopostularse como candidatos para obtener tan importante presea.
La funcionaria federal explicó que las propuestas que participaron en el certamen del año anterior y no fueron seleccionadas como ganadoras, pasarán en automático a integrar las candidaturas del año en curso, siempre y cuando se ratifique la candidatura y el expediente sea integrado en tiempo y forma.
Para concluir, señaló que el plazo para la entrega de propuestas concluirá el próximo 1 de agosto. Los ganadores en cada categoría recibirán un diploma y 80 mil pesos, excepto en la categoría “industrial”, en la que sólo se otorgará un reconocimiento. Los resultados, lugar y fecha de la premiación se notificarán de manera personal a los ganadores y se publicarán en el mes de septiembre en un diario de circulación nacional. Mayores informes en el sitio oficial www.conafor.gob.mx o al teléfono 01 800 73 7000. ///



1 comentario:

Anónimo dijo...

UN ESTIMULO PARA QUIENES TIENEN UNA VISION DE CAMBIAR LA PROBLEMATICA AMBIENTAL MUNDIAL DESDE SU COMUNIDAD APORTANDO LO MEJOR DE SI POR UN GRANO DE ARENA EN LA CONSTRUCCION DE UN PLANETA MEJOR PARA LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS

Entradas populares

Directorio