02 abril 2011

Equipa CONAFOR a brigadas voluntarias para combatir incendios forestales

Con el objetivo de sumar esfuerzos en los trabajos de prevención y combate de incendios forestales en Tlaxcala, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) equipó a seis brigadas voluntarias de los municipios de Altzayanca, Terrenate, Tlaxco, Nanacamilpa y Calpulalpan.

Al respecto, la gerente estatal de la CONAFOR, Amada Acoltzi González, reconoció el trabajo y compromiso de las personas que integran cada una de las brigadas, pues comentó que no reciben ninguna compensación monetaria a cambio. “La motivación de su labor es la preservación de sus recursos forestales, concientes de los servicios ambientales que brindan, como el abastecimiento de agua, conservación de la biodiversidad y captura de carbono”.

No obstante, comentó que los silvicultores y ejidatarios de estas brigadas voluntarias, no contaban con herramientas básicas para desempeñar su labor. Por ello, solicitaron a la CONAFOR la dotación de quipo que les permitiera trabajar con mayor eficiencia.

“Agradecemos la oportuna respuesta de la CONAFOR a nuestra solicitud, pues apenas hace unos días presentamos el requerimento y de inmediato obtuvimos una contestación favorable”, acotó el señor Román Reyes Aguayo, brigadista voluntario del municipio de Altzayanca.

De esta manera, la funcionaria federal entregó un paquete a cada brigada con 24 herramientas como rastrillo forestal, azadón, mcleod, pala de cuchara y machete, sumando un total de 144 instrumentos básicos para esta actividad.

Reunidos en las instalaciones de los viveros de la CONAFOR, ubicados en San Pablo Apetatitlán, los beneficiarios, por su parte, agradecieron el apoyo de la institución pues, en palabras del comisariado ejidal de San Marcos Guauquilpan, municipio de Nanacamilpa, Pedro García Islas, “en el campo toda herramienta es de utilidad, sobre todo este equipo que nos entregan, pues anteriormente empleábamos ramas para sofocar los incendios, pero desde este momento contamos ya con el equipo indispensable”.

Luego de recibir la herramienta, las brigadas voluntarias firmaron un acuerdo de colaboración para la atención de conflagraciones, ya sea mediante el combate directo o el reporte oportuno a la CONAFOR de los fenómenos que se susciten.///
  

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio