22 junio 2011

Celebran Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía


·    De 2007 a 2010, la CONAFOR ha invertido más de 45.5 mdp para combatir la erosión de suelos en 22 mil 572 hectáreas de terreno con vocación  forestal en el estado de Tlaxcala.

·    Este 2011, el ProÁrbol destinará 7 millones de pesos para realizar trabajos de restauración y conservación de suelos en 2 mil 650 hectáreas.

Al celebrar el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que a través del ProÁrbol se ha invertido más de 45.5 millones de pesos, para combatir la erosión de suelos en 22 mil 572 hectáreas de terreno con vocación  forestal en el estado de Tlaxcala.

Durante el evento conmemorativo efectuado en el predio Cuapexco, del municipio de Tlaxco, el pasado 17 de junio, la gerente estatal, Amada Acoltzi González, indicó que durante este 2011 el ProÁrbol destinará 7 millones de pesos para realizar trabajos de restauración y conservación de suelos en 2 mil 650 hectáreas.
Acompañada de la presidenta municipal de Tlaxco, Rosa Linda Muñoz Sánchez, la funcionaria federal comentó que con estos recursos se implementarán acciones como la construcción de  zanjas bordo, así como barreras y presas de piedra acomodada, entre otros trabajos que evitan  deslaves de suelo ocasionados por las lluvias.
Señaló que con estas medidas se ha brindado alternativas laborales a 455 familias, quienes han realizado trabajos en los municipios más afectados por este problema en Tlaxcala, como Atlangatepec, Ixtacuixtla, Españita, Tlaxco, Altazayanca, El Carme Tequexquitla y Terrenate, entre otros.

Construcción de barreras de piedra acomodada en el predio Cuapexco, del municipio de Tlaxco.
La gerente estatal de la CONAFOR explicó que la desertificación es el proceso de desgaste de las tierras –incluyendo agua, suelo y recursos bióticos– en todos los ecosistemas terrestres que se ve reflejado de manera intensa cuando las superficies están degradados severamente. “El daño de las superficies se observa en todas partes, pero las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, son las más vulnerables”, acotó.

“La desertificación está fuertemente vinculada a la pobreza puesto que las tierras al ser improductivas ocasionan desnutrición, desempleo, miseria y migración. Se calcula que en México cada año emigran entre 300 mil y 400 mil personas por esta razón abandonando sus tierras en proceso de degradación o de desertificación”, refirió.

Asimismo, Acoltzi González reveló que seis de cada 10 hectáreas de la superficie del país padecen o son susceptibles de tener algún nivel de degradación, ya sea leve, moderado, severo o extremo.

Destacó que los principales factores causantes de la degradación de tierras son la deforestación para cambio de uso de suelo y el sobrepastoreo, entre otros. ///


Datos relevantes.

Consecuencias ambientales de la desertificación:
·    La deforestación.
·    El agotamiento de los suelos.
·    La escasez del agua.
·    La migración.
·    La pobreza.
·    La pérdida de biodiversidad de plantas y animales.
Riqueza del Suelo

·    Los suelos pueden concentrar hasta cinco toneladas de vida animal en una hectárea.
·    En una cucharada de suelo podemos encontrar 6 mil especies diferentes y más de un billón de bacterias.
·    El 75 por ciento de los países en vías de desarrollo dependen de la agricultura para sobrevivir.
·    Dos centímetros de suelo pueden tardar hasta 500 años en formarse.

Antecedentes

El 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha en que se conmemora  la firma de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), la cual surge en 1994 como resultado de las negociaciones de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro dos años antes.

El organismo internacional enfoca su atención en la degradación de tierras, la cual afecta fuertemente la productividad y la seguridad de ecosistemas en donde viven algunos de los grupos humanos más vulnerables.

La celebración forma parte de una estrategia a nivel mundial, que consiste en promover acciones de manejo sustentable que ayuden a prevenir, detener y revertir los procesos de degradación de tierras, es decir, la desertificación, así como para mitigar los efectos de la sequía.

www.conafor.gob.mx

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio