13 junio 2011

Mapa político

 Por Juan de la Cosa
La Crónica de Hoy

Emilio, vete ya

La fracción del PRI en el Congreso de Jalisco no se anduvo por las ramas. Fue directo al grano y demandó al gobernador Emilio González  Márquez que renuncie al cargo para dedicarse a su campaña para obtener la candidatura panista a la Presidencia de la  República pues, dijeron, está descuidando al estado. Llegó el momento de “elegir entre su campaña política o la responsabilidad de gobernar Jalisco” dijo la diputada Patricia Retamoza, presidenta de la Comisión de  Hacienda, quien aprovechó el viaje para acusar a Emilio González de incurrir en un endeudamiento excesivo y poco transparente. ¿Estará haciendo su cochinito? Es pregunta.

Mundo maya
 
La ola expansiva de la captura del empresario de filiación priista Jorge Hank llegó, como los sombreros Tardán, de Tijuana hasta Yucatán. En Mérida, la gobernadora Ivonne Ortega salió a decir que el operativo no afectará la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, el proyecto cultural más ambicioso  de su administración, que  fue ganado, en una licitación pública,  por una de las empresas del consorcio Hank. Se trata de un negocio de 400 millones de pesos. Ivonne dijo que no hay nada de qué preocuparse, que todo está en regla, que fue un proceso transparente. Dijo todo eso pero se le vio inquieta.

Inhumanos

Como manejan dinero y tienen exposición en los medios de  comunicación, las comisiones de  derechos humanos  constituyen un apetitoso botín financiero y político. Tlaxcala no es la excepción. Aunque en teoría son órganos ciudadanos y los políticos no tienen vela en el entierro, la rebatiña para asumir el control de esas instancias es de pronóstico reservado.  En el Congreso de Tlaxcala la integración del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos  Humanos provocó jaloneos  inhumanos. El gobernador Mariano González debe poner el ejemplo y exigir que no haya manos negras en el proceso.

Edén inundado

El inminente inicio de la temporada de  huracanes  genera reacciones encontradas en Tabasco. Mientras unos se preocupan por los eventuales daños, otros se frotan las manos. Y es que las reiteradas inundaciones han resultado ser un negocio pingüe para quien maneja los recursos extras que llegan para la reconstrucción. Al  gobernador Andrés Granier Melo le han llovido, como tormenta tropical, enemigos y críticos. Hay quien lo acusa de lucrar con el dolor del pueblo. Los dirigentes locales de PRD y PAN  preparan un operativo para cuidarle las manos a Granier cuando caigan los aguaceros.

Debate en Toluca

El  primer debate entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de México ratificó lo que ya sabíamos, que Eruviel Ávila prepara un programa de gobierno; que Alejandro Encinas encabezará la oposición, pues se opuso a todo; y que Luis Felipe Bravo será, cuando más, un testigo de piedra. Después del 3 julio, el panista ya no tendrá motivos políticos para regresar a  Toluca.

Sequía asesina

La falta de agua ha puesto de pésimo humor a la clase política de Sonora. Se están peleando, por el calor, todos contra todos. Inclusive panistas han arremetido en contra del gobernador Guillermo Padrés que es del mismo partido. La  distribución del líquido vital es la manzana de la discordia. Padrés quiere quedar bien con unos, pero afecta a otros. Los agricultores, muchos de filiación panista, saben que el agua es vital para la subsistencia de reses y sembradíos, pero el gobierno quiere llevar el agua hasta donde hay más votantes. Los ganaderos dicen que ya perdieron 13  mil reses este año y exigen a Padrés que termine de inmediato el manejo político del agua.

Las buenas noticias también son noticia

Aguascalientes es líder nacional en las pruebas que evalúan la calidad y el aprovechamiento educativo, como PISA y ENLACE. Es así, porque los gobiernos locales han dado a la educación un lugar prioritario en su proyecto de gobierno. Hace unos días  el mandatario Carlos Lozano de la Torre dijo que a lo largo de su carrera ha tenido la fortuna de conocer grandes maestros y puso como ejemplo a don José Refugio Esparza Reyes, maestro normalista que llegó a ser titular del poder Ejecutivo del estado.

Chiapas.-  ¿Sabía usted que en Tuxtla Gutiérrez hay un Museo de la Marimba? Pues lo hay. Está dedicado a preservar y divulgar la cultura marimbística de Chiapas. El museo tiene una característica que lo hace  único: cuenta con un taller de producción de marimbas. En Chiapas se fabrican las mejores marimbas de México, gracias a la utilización de maderas que cantan de un árbol llamado Hormiguillo, oriundo de esas tierras y de la vecina  Guatemala.

Morelos.- La comunidad turística de la entidad y el gobernador Marco Antonio Adame emprendieron el proceso para lograr que Tlayacapan, rincón preferido de visitantes extraterrestres, sea considerado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo del gobierno federal. Se  trata de un municipio con historia centenaria y méritos de sobra para ser parte de ese exclusivo elenco, al que por cierto ya pertenece Tepoztlán. El turismo es una actividad estratégica en Morelos, pues aporta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, que no es poco.

En juandelacosa@cronica.com.mx se reciben comentarios y aportaciones para esta columna sobre el quehacer político nacional.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio