14 noviembre 2011

Capacita CONAFOR a Scouts de Tlaxcala en cultura forestal

Como parte de las acciones desarrolladas en el marco del Año Internacional de los Bosques, para fomentar la conservación de nuestros recursos naturales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), impartió un curso sobre Divulgación de la Cultura Forestal a la Provincia de Scouts Tlaxcala.

Al respecto, la gerente estatal, Amada Acoltzi González, destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad en general sobre el cuidado, conservación y preservación de nuestros recursos forestales, como una de las principales alternativas para enfrentar el calentamiento global y garantizar la vida misma.

Señaló que muchas personas tienen la idea errónea de que los bosques y selvas, únicamente son de utilidad para quienes los poseen o viven en sus alrededores. “No obstante, conviene destacar la importante relación que existe entre hombre, bosque, alimento, medicinas, casa y sustento, tan necesaria para la vida misma”, acotó.

En este contexto señaló que los productos alimenticios provenientes de los bosques suministran algunas proteínas, grasas, vitaminas y minerales que no se hallan en muchos de los cultivos básicos, e incluso pueden evitar el hambre y la hambruna durante sequías, inundaciones, plagas y enfermedades que causan la suspensión de los cultivos.

Destacó que de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, a nivel mundial medio millón de niños en edad preescolar se vuelve ciegos por la falta de vitamina A. Sin embargo, esta vitamina se encuentra en abundancia en muchos de los alimentos producidos por los árboles, como en el mango.

Indicó que los mamíferos silvestres comestibles como reptiles, pájaros e insectos que habitan en los árboles o bosques, pueden representar hasta el 85 por ciento del consumo proteínico de las poblaciones que viven en los bosques o aledaños.

Reveló que cerca de mil millones de personas, en todo el mundo, depende de los medicamentos derivados de plantas forestales para cubrir sus necesidades de salud.

Asimismo, comentó que el agua que usamos tanto para beber como para nuestras múltiples necesidades, proviene de la recarga de mantos acuíferos que albergan los bosques y selvas del país.

“A ello se debe la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado de nuestros recursos naturales”.

La funcionaria federal informó que en este sentido, la Provincia de Scouts Tlaxcala, juega un papel muy importante, pues sus actividades se realizan en convivencia directa con la naturaleza y son un ejemplo a seguir para muchos niños y jóvenes.

Aunado a ello, indicó que posteriormente a esta capacitación, que incluye el uso de juegos elaborados por la CONAFOR, material didáctico y actividades lúdicas, los niños y jóvenes integrantes de esta organización recibirán un paquete del material necesario para que a su vez puedan impartir este taller a otros jóvenes.

Para concluir, Acoltzi González, celebró el interés que existe por parte de grupos como este en realizar actividades que fomenten una cultura forestal e hizo un llamado a la sociedad en general a sumar esfuerzos que se traduzcan en la conservar nuestros recursos forestales.

www.conafor.gob.mx

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio