04 marzo 2012

Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional

CONVOCATORIA 2012
Con base a los principios establecidos en El Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de conformidad con lo dispuesto en las atribuciones que le confiere la Ley de Ciencia y Tecnología y su Ley Orgánica, así como en las estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008 – 2012 (PECYTI), en el marco del Programa de Fomento, Formación, Desarrollo y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel y en un renovado esfuerzo por incrementar la capacidad científica, tecnológica y la formación con enfoque de género en cantidad y calidad, ha decidido apoyar la atención de madres solteras que deseen realizar estudios de educación profesional (especialización técnica ó licenciatura), con miras a fortalecer su formación profesional facilitando su inserción en el mercado laboral.

En el marco de lo anteriormente señalado, el CONACYT

C O N V O C A

a Instituciones de Educación Superior de carácter público inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas  y  Tecnológicas (RENIECYT) a presentar  solicitudes  de  madres  mexicanas  solteras, divorciadas, viudas  o separadas que estén cursando estudios profesionales presenciales y de Tiempo completo (especialización técnica ó licenciatura), con miras a fortalecer su formación profesional, facilitando su inserción en el mercado laboral, a participar en el proceso de selección para obtener una beca de conformidad con el Reglamento de Becas CONACYT.

B A S E S   G E N E R A L E S 

Instituciones Proponentes elegibles
Serán elegibles las Instituciones públicas de Educación Superior que tengan su registro vigente en el RENIECYT al momento de la publicación de la presente convocatoria, con domicilio en cualquiera de las entidades federativas del país.

Criterios de elegibilidad de la Aspirante:
  • Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, de nacionalidad mexicana, que funja como Jefa de familia, con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país.
  • No tener pareja que habite en el mismo domicilio.
  • Estar aceptada para realizar estudios de técnico profesional; técnico superior universitario o de licenciatura en una Institución proponente.
  • No haber recibido apoyo del CONACYT para la realización de estudios de educación superior o no tener un apoyo vigente en alguno de sus programas e instrumentos.
  • No estar en posesión de título de grado universitario alguno o denominación equivalente de formación académica. Haber obtenido un promedio mínimo de 7.8 (siete punto ocho) en el año anterior de estudios.

Con base en los datos del Estudio Socioeconómico, se podrá realizar una visita domiciliaria para verificar los datos reportados.

Características de las Becas



Monto mensual por $ 3,000.00 (TRES MIL PESOS 00/100 M.N.) por el tiempo necesario que complete los créditos académicos para la obtención del título de grado o equivalente, el cual no podrá exceder de 3 años (36 meses).
Monto único anual por $2,000 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.) para gastos de material escolar, asignados al inicio de cada ciclo escolar anual, durante el tiempo necesario que complete los créditos académicos para la obtención del título de grado o equivalente, sin exceder de 3 años (36 meses).
Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para la Becaria e hijos, conforme a las disposiciones del ISSSTE.


El Procedimiento de postulación y otorgamiento de la Beca, y el de Ministración de recursos; así como los Compromisos de las partes; el Seguimiento de las solicitudes aprobadas y evaluación final de resultados; la Verificación de la información; la Cancelación y terminación de la Beca; los Asuntos no previstos; y la Entrega de documentación e informes, deberán consultarse en los “Términos de Referencia, Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional; CONVOCATORIA 2012”, que forman parte integral de la presente Convocatoria.

En cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, los nombres de las beneficiadas con motivo de la presente convocatoria, serán incorporados al padrón de becarios publicado en la página electrónica del CONACYT.

Los términos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones legales derivadas de la Ley de Ciencia y Tecnología y sus instrumentos normativos, de tal forma que el proceso y los resultados emitidos solo podrán ser cuestionados en el marco que se señala en las presentes Bases y en sus Términos de Referencia.

CALENDARIO 2012:
  • Publicación de la convocatoria: 20 de febrero
  • Inicio de recepción de solicitudes vía electrónica (apertura del Sistema): 27 de febrero 
  • Fecha límite para solicitar los privilegios de captura al Sistema de computo: 30 de marzo 
  • Fecha límite de recepción de solicitudes: 13 de abril 
  • Publicación de resultados: 12 de mayo 
  • Confirmación de resultados por parte de la institución Beneficiada: 14 al 19 de mayo 
  • Formalización de los apoyos: mayo - junio
  • Periodo de inicio de la beca: agosto-septiembre


C O N S I D E R A C I O N E S   G E N E R A L E S

Las solicitudes incompletas, que no cumplan con los requisitos establecidos, o que no hayan sido enviadas al CONACYT vía su sistema de cómputo en Internet antes de las 15:00 hrs. de la fecha límite; no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección correspondiente.

No se considerarán en el proceso de evaluación aquellas solicitudes que requieran un periodo mayor a los 36 meses para completar los créditos académicos del título de grado o equivalente.

Los apoyos otorgados bajo esta convocatoria no generarán por ninguna circunstancia relación laboral con el CONACYT, ni lo puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.

La Becaria se compromete a mantener un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en cada ciclo académico, durante la vigencia del apoyo, de lo contrario causará baja.


Para el caso de que la Institución receptora tenga adeudos o incumplimientos con el CONACYT derivados de los Compromisos de las partes especificados en Convocatorias o Convenios de asignación de recursos anteriores, este Consejo no podrá formalizar un nuevo Convenio de asignación de recursos con dicha Institución.

A fin de evitar conflicto de intereses, no podrá participar en el otorgamiento del apoyo, personal que guarde relación con el proceso de postulación, evaluación y determinación del otorgamiento.

Toda información respecto a los resultados de la presente convocatoria, se darán de manera exclusiva al Coordinador Académico de la Institución.

La Beca se renovará anualmente mientras se cumplan los requisitos establecidos en la presente Convocatoria y sus Términos de Referencia.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio