10 octubre 2012

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE NATUROPATIA

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE NATUROPATIA
Segundo Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México
Primera ExpoNatura Universitaria * 16 a 18 de noviembre de 2012
Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación Tlaxcala, Tlax.

Presentación
La naturopatía es una profesión que proporciona prevención y atención a la salud integral a través del uso de métodos terapéuticos y modalidades naturales que fomentan el proceso de auto-sanación (Universidad de Bastyr, Colegio de Medicina Naturopática, 2007).
Desde 1960 y sobre todo a partir de 1980 ha habido un renacimiento de la naturopatía, cada vez más personas recurren a la asistencia sanitaria complementaria y alternativa para satisfacer sus necesidades de salud. Las Medicinas Alternativas Tradicionales y Complementarias (MATC) son empleadas por ejemplo en Canadá el 70%, en Alemania 80% (OMS, 2010) y en México aproximadamente un 70% (PLANTASI, 2012).
Las universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas así como organizaciones sociales abren espacios a la investigación científica, estandarización, certificación y reglamentación de las diferentes disciplinas que conforman la naturopatía. La "medicina basada en la evidencia", busca que los diferentes actores de las MATC adquieran mejores estándares académicos, profesionales y de competencia sin perder el sentido humanístico inherente a la naturopatía. (OMS, 2010).
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) resume los principios y funciones de la naturopatía en los siguientes objetivos:
• No hacer daño
• Actuar en cooperación con el poder curativo de la naturaleza
• Buscar, identificar y tratar las causas de la enfermedad
• Tratar a la persona globalmente con un tratamiento individualizado
• Enseñar a los pacientes los principios de una vida saludable y el cuidado preventivo de la salud que posibilite desarrollar procesos de autosanación.
La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha liderado a nivel nacional la implementación del Modelo Humanista-Integrador Basado en Competencias (MHIBC) que contribuye a formar profesionistas que estén comprometidos con el desarrollo sustentable de la sociedad tlaxcalteca y ser competitivos en el mercado estatal, nacional e internacional. Este modelo incorpora a todos los actores e instancias universitarias que intervienen en la formación del estudiante y del Homo universitatis que tiene como eje transversal la búsqueda y construcción de lo humano, del conocimiento teórico-técnico, de los valores y competencias que contribuyan en el proceso de autorrealización.
Nuestra Universidad desde hace 25 años ha venido impulsando las medicinas alternativas, tradicionales y complementarias a través de cursos, seminarios, diplomados, talleres, congresos, consultas, programas de radio, redes sociales, asesorías y transferencias tecnológicas entre la comunidad universitaria y en comunidades rurales de la entidad. En 2008 integró estas acciones en el Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral (PLANTASI) de la Facultad de Agrobiología.
La necesidad de abrir la licenciatura de naturopatía en la UAT es cada vez más apremiante, la creciente demanda estatal y nacional de formación profesional en este campo de las ciencias biológicas, la falta de ofertas educativas en naturopatía con aval académico, la experiencia acumulada por el PLANTASI de 25 años en esta disciplina del conocimiento, las solicitudes que hacen frecuentemente una gran parte de los 5,000 cibernautas que nos siguen en las redes sociales y la importancia estratégica de poder ser la primera Universidad pública en México que ofrezca esta opción formativa son algunos de los argumentos que nos han llevado a organizar a partir del 2012 el congreso nacional de naturopatía teniendo como sede permanente el estado de Tlaxcala.
Objetivos
·          Fomentar la interrelación cultural, el intercambio de experiencias y la colaboración entre los diferentes actores sociales de la naturopatía mexicana.
·          Promover la generación de redes sociales, organizaciones y actividades formativas en naturopatía en los medios rural y urbano con aval de las Universidades e instituciones de enseñanza superior participantes.
·          Impulsar investigaciones científicas, estándares y evaluaciones académicas en el campo de la naturopatía donde intervengan los diferentes actores sociales bajo una perspectiva transdisciplinaria e intercultural.
·          Apoyar la creación de la licenciatura en naturopatía en la Facultad de Agrobiología de la UAT.
Temario
La naturopatía: pasado, presente y futuro. Medicina doméstica. Incorporación de las medicinas tradicional, alternativa y complementaria al sistema de salud nacional. Interculturalidad y salud. Normatividad y legislación de la naturopatía. La flora medicinal de México: investigaciones, conservación, extinción, manejo sustentable, cultivo, comercio y preservación. Experiencias comunitarias. Cuadro básico de plantas medicinales de la secretaría de salud.
Inversión
*Público en general: $ 100.00 Profesores: $80.00 Estudiantes: $ 50.00. Conferencistas: sin costo. Paquete congreso y taller: $ 600.00 (inscripción congreso, un taller, diplomas con valor curricular y CD con memorias del evento). Entrada libre a la exponaturista * Talleres: $300.00 cada/uno (incluye materiales y diploma académico) *Temazcal: $ 150.00 por sesión * Consultas herbolarias y orientación naturista universitaria: $ 50.00 público en general, $ 25.00 comunidad universitaria de la UAT. Visitas al Jardín Botánico Universitario: $ 25.00 (incluye obsequio de una planta y/o semillas). Stands de la Expo NaturaUniversitaria: sin costo. Espacios exclusivos para promover productos y servicios generados por organizadores, conferencistas, estudiantes, organizaciones sociales e invitados especiales * Promotores fórmulas herbolarias: 20% de descuento en conferencias, talleres y productos herbolarios avalados por la UAT.
Cupo limitado. Para todos los casos se requiere registro y pago antes del 5 de noviembre.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio