12 marzo 2013

Abre CONAFOR convocatoria 2013 del Programa Nacional Forestal

Con la publicación de la Convocatoria y de las Reglas de Operación para la asignación de apoyos en el ejercicio 2013 del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pone en marcha los procedimientos institucionales que permitirán alcanzar las metas establecidas por el Gobierno Federal en materia de desarrollo forestal sustentable mediante el otorgamiento de apoyos financieros y técnicos directos a los beneficiarios.

El PRONAFOR está dirigido a las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana que sean propietarias o poseedoras de terrenos forestales, preferentemente forestales o temporalmente forestales, y a las personas físicas y morales que, sin ser dueñas o poseedoras de los terrenos en mención, acrediten su elegibilidad conforme a la modalidad específica de apoyo, de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación.

Dichas reglas fueron publicadas el pasado viernes 8 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, con lo que este 11 de marzo inició el periodo de recepción de solicitudes para participar en el proceso de asignación de apoyos del PRONAFOR en cuatro grandes componentes:

I. Desarrollo forestal. Los apoyos en este componente tienen como objetivo impulsar el aprovechamiento de los recursos forestales y sus asociados, considerando los principios del manejo forestal sustentable y con ello contribuir a mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales. Procura mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de los recursos forestales, mediante el otorgamiento de apoyos para la elaboración de estudios para la incorporación de superficie forestal a esquemas de manejo forestal sustentable, para la ejecución de las acciones de cultivo forestal que se establezcan en los estudios y programas de manejo predial para el aprovechamiento de recursos maderables, no maderables y de vida silvestre, así como el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para la producción de materias primas forestales y el apoyo a los procesos de certificación forestal.

II. Plantaciones forestales comerciales. Con este tipo de apoyos se busca impulsar el establecimiento de plantaciones forestales comerciales para contribuir a incrementar la producción forestal del país, mediante el otorgamiento de apoyos para el establecimiento y mantenimiento inicial, así como para la asistencia técnica.


III. Conservación y restauración. A través de los recursos destinados a este rubro se pretende apoyar la ejecución de acciones y proyectos para la recuperación de la cobertura forestal, y la conservación y restauración de suelos ubicados en cuencas con terrenos forestales y preferentemente forestales con procesos de deterioro, con el fin de contribuir a disminuir estas condiciones, restablecer su estructura y las funciones que permitan recuperar la capacidad de provisión de los servicios ambientales o prevenir la pérdida de suelos o de servicios ambientales.

IV. Servicios ambientales. Consiste en el otorgamiento de apoyos a dueños de terrenos forestales, que de manera voluntaria, deciden participar en el programa de pago por servicios ambientales, con el objeto de incorporar prácticas de buen manejo para promover la conservación de los ecosistemas y fomentar la provisión en el largo plazo de los servicios ambientales –tales como la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad y el secuestro y la conservación del carbono–, los cuales benefician a centros de población o el desarrollo de actividades productivas.

La convocatoria tiene dos fechas de cierre, de acuerdo con el componente de que se trate. Para el caso del componente III Conservación y restauración, el 17 de abril concluirá el plazo de recepción, en tanto que para los componentes I, II y IV el plazo estará abierto hasta el 24 de abril.

La recepción de solicitudes se hará en las oficinas de la  CONAFOR  ubicadas en Calle Guerrero No. 5, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax., o  en la promotoría de Tlaxco, localizada en Álvaro Obregón S/N, Col. Ejidal, en el   municipio   de   Tlaxco o llamar a los teléfonos 01 (246) 466 35 78 ó 79, con un horario de atención de las 9:00 a las 18:00 horas en días hábiles.

Para mayores informes los interesados pueden consultar la página www.conafor.gob.mx, escribir al correo electrónico conafor@conafor.gob.mx, llamar al teléfono lada sin costo 01800 73 70000 o acudir a las oficinas de la CONAFOR en las 32 entidades de la República.

www.conafor.gob.mx

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio