17 octubre 2013

“Cuando el río suena...”


(Segunda Parte)
Por Iluzka Mejorada Palacios
Octubre 2013

Alberto Sánchez  Degante, Primer Regidor, Partido Verde Ecologista

Este singular personaje, oriundo del Municipio de Terrenate, Tlaxcala, se integró a la actual administración Municipal como Primer Regidor con la Comisión de Obras, desde su aparición fueron constantes los comentarios en sentido negativo, que giraron en su entorno en relación a que había sido Presidente Municipal en el Municipio de Terrenate, por el período del 2002 al 2005. 
Fue acusado de desvío de recursos y nepotismo. Al final quedó pendiente de comprobar alrededor de 7 millones de pesos; más grave aún no terminó su administración. Esto se sabe porque algunos regidores de Tlaxco se trasladaron a Terrenate, cuestionando a varios vecinos esta información misma que confirmaron en voz de habitantes de esa localidad.
Al inicio de esta administración siempre se le notó muy cerca,  incondicional y solícito. Siempre a la sombra de la Presidenta Rosalinda Muñoz Sánchez. No había evento en el que el no formara parte de la organización,  maestro de ceremonias, cantante; formó parte de varias comisiones, como la de la reubicación de tianguis, etcétera.
Al principio del mes de enero del 2013, con la inquietud de la Presidenta Rosalinda Muñoz Sánchez de contender como candidata por el PRI para Diputada Local, como requisito tubo que solicitar licencia a su cargo quedando como Presidente Interino, situación que no agradó mucho a la población, más aún porque se rompió con el estigma de que no podía ser Presidente Municipal alguien que no fuera nacido en el Municipio de Tlaxco. Un dato importante es que para ser Regidor o Presidente Municipal no se requiere ser Profesional, sin embargo el siempre se ostentó como Licenciado en Administración de Empresas, firmando diversos documentos oficiales durante su breve período a mando de la administración municipal, pero de los resultados obtenidos en la pagina web del Registro Nacional de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública no se ha encontrado evidencia de dicha cédula profesional.
Bien pues, volviendo al tema de la Primera parte, de la entrega de la Cuenta Pública al Órgano de Fiscalización y las observaciones que se deban de solventar, se debe considerar que del 2013, de enero a julio, corresponde al Presidente Interino, la responsabilidad del manejo de recursos, su comprobación y entrega al Órgano de Fiscalización, para su aprobación, pero no es nada alarmante ni preocupante al fin de cuentas el resultado que se refleje, toda vez que si este fuera negativo, sabemos de antemano que este Órgano Fiscalizador, se ha distinguido en primero, reprobando las cuentas de varios Municipios y a última hora mágicamente son aprobados, como estrategias políticas de negociación que al final el que sale favorecido  es el que negocia  y como siempre perjudicando es el Pueblo. 
Hay comentarios dentro del Ayuntamiento que señalan que eran constantes los convivios que organizaba, en los cuales participaban principalmente el tesorero, el ex secretario, el director de obras y sus más allegados, a espaldas de la Presidenta, quien se encontraba en campaña política. También comentan que ahora a modo de desquite, él dice: “que el recurso que el manejó se lo dio a ella para su campaña”. Así es como ahora esta persona muerde la mano de quién le brindó toda su confianza. Igual como los comentarios de los familiares del ex Secretario Octavio Sosa, quienes dicen: Que renunció porque “Rosalinda, se quiere llevar todo y a el lo querían involucrar”, esto confirma un dicho que dice : “cuando el barco se hunde las primeras en correr son las ratas”.
Rosalinda Muñoz, en un intento por mejorar su imagen, inicia algunos cambios de personal en su administración, el más relevante y refrescante para la población fue el cambio de Secretario del Ayuntamiento, pero esto se empezó a reflejar precisamente en el descontento de los regidores y colaboradores más allegados de Rosalinda, en el caso de Sánchez Degante, ahora brilla por su ausencia, ya no se le ve en las oficinas Municipales, como antes, pero circula el rumor, que también es por la falta de comprobación de la cuenta pública de su itinerato, situación que afecta a la administración en general, asuntos que tenía pendientes en sus comisiones ahora se deslinda de ellos, liberándose así irresponsablemente de sus compromisos, o a lo mejor es otra estrategia política.
Al inicio de esta administración, Sánchez Degante, tubo un acercamiento, mostrándome gran interés en el asunto de “Los Laberintos”, muy entregado con decisión y coraje me solicitó información y copia de documentos, me acompañó a Ecología, para según apoyar esta situación, sin embargo todo se truncó sin que yo tuviera mayor explicación, confié en él y qué decepción me llevé.
Presidenta, como seres humanos cometemos errores, demuestras que estás tratando de enmendarlos y lo valoramos, pero quizás  hoy te das cuenta, que no fue bueno el haber confiado en algunas personas ciegamente que te informaban a su conveniencia y que las situaciones eran otras, a pesar de que como ciudadana traté de llamar tu atención, para que te dieras cuenta de esta situación, siempre se me malinterpretó señalándome que te quería chantajear o que tenía algún sentimiento negativo en tu contra. Con esto te compruebo que no fue así, ahora esta en ti que les exijas, respondan y que den la cara a lo que se les encomendó; se les ha pagado para que den resultados positivos. De no ser así, les apliques sanciones conforme a la Ley, queda poco tiempo para enderezar el barco y te deseo suerte por el bien de Tlaxco.
A continuación dejo el texto de La Jornada de Oriente, publicado el jueves 1 de agosto de 2002, en donde se habla de la destitución del mencionado Regidor:

Deponen cinco regidores al edil de Sanctórum, Federico Tenopala

Cinco de seis regidores y los tres presidentes de comunidad de Sanctórum "desconocieron" anoche, en sesión ordinaria de cabildo, a Federico Tenopala Hernández como presidente municipal del lugar. Inmediatamente, una comisión de habitantes y miembros del ayuntamiento se trasladó hasta la sede del Poder Legislativo para hacer la notificación correspondiente; su pretensión era entrevistarse con el presidente de la Gran Comisión, Noé Rodríguez Roldán, pero al no encontrarlo únicamente entregaron el acta respectiva al secretario parlamentario, Sergio Cuauhtémoc Lima López.
La Jornada de Oriente obtuvo una copia de ese documento, en el que se explica que el "cese" de Tenopala Hernández se dio bajo el argumento de que ha mentido a los regidores sobre la distribución de las partidas presupuestales. También le reprochan su negativa a abordar, ante el pleno del cabildo, el caso de la destitución del director de seguridad.
Otro de los asuntos que influyeron en esa decisión fue la presión que habría ejercido Federico Tenopala para que a la presidente del DIF municipal y a la directora del mismo organismo se les aprobara un sueldo "compartido" de 6 mil pesos mensuales.
Al ex diputado local perredista también se le acusa de contratar personal sin la autorización del cabildo, así como de incurrir en actos de prepotencia y desacato a la Ley Municipal.
Por otra parte, habitantes de Teolocholco y Terrenate solicitaron la intervención del Congreso del estado para destituir a los ediles Melesio Flores çguila y Alberto Sánchez de Gante, respectivamente, pues aseguran que incurren en actos de corrupción y nepotismo, realizan un gasto excesivo en la administración pública, amén de que dichos alcaldes han beneficiado con cargos públicos a varios de sus familiares.
Refirieron que en el expediente 040/2002 están las pruebas de las diversas anomalías en las que habría incurrido Flores çguila, por ejemplo, al autoincrementarse indebidamente el salario. En suma, para el pago de sueldos se eroga 400 mil pesos mensuales en esa Comuna.
En tanto, los inconformes de Terrenate, quienes sostuvieron un efímero encuentro con el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Ubaldo Lander, denunciaron que casi 60 por ciento de los recursos es destinado al pago de salarios de los integrantes del cabildo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres Inteligente Iluzka y cuando no te traiciona el Higado realizas un analisis objetivo, en esta ocasion das cuenta de ello, y nos brindas un panorama de lo que sucede con dichos personajes

Anónimo dijo...

nadie mas que los candidatos saben lo que puede o quieren que susceda si ganan la eleccion, en consecuencia todo lo que esta poasando fue concertado por o con la presidenta ROSALINDA MUÑOZ SANCHEZ.
Quiza de ultimas hora,este gris personaje le haya querido madrugar o no se pusieron de acurdo en el porcentaje, ya que se sabe tampoco queria que regresara despues de haber perdido por segunda ocacion la candidatura a diputada.
Pero con todo este menjurge, el unico que sale perdiendo como siempre es el Muncipio, pues no hay nada extraordinario, es mas su admnistracion esta agonizando en peores condiciones de las que termino la de Manuel Sosa Salinas.
Hay obras y esas no se pueden ignorar, pero que ¿no es para eso para lo que se elige y paga a un Ayuntamiento.

Claro que es para eso, pero tambien se elige para que los regidores trabajen, gestionen y le den seguimiento a los acuerdos del Cabildo y de la admnistracion y lo que esta pasando en este rubro es igual a lo que paso con los bien maiceados regidores de la admnistracion anterior.

Hoy podemos ver como los regidores que cerraron la presiudencia al año de haber tomado la rtienda RMS, se encuientran totalmente domesticados con dinero o sin el.

No se ven, nadie sabe de ellos y tampoco nos han dicho que han hecho en estos casi tres años de cobrar y cobrar bien por "representarnos".

Ya no asisten a las sesiones,ya no asisten a la oficina, jamas han rendido un solo informe mensual y anual de sus actividades y a nadie le han informado de a quien y con cuanto apoyaron economicamente con las dietas que les asigna el presupuesto municipal.
El edifico de la presidencia se esta desmoronando, en ruinas ya parece lo que fue 8un cementerio"
y sus inquilinos estan muertos en vida.asi es un "pueblo magico"

Anónimo dijo...

Pero cuando iba a progresar Rosalinda, era imposible, si su segundo a bordo que era el secretario Octavio, es un rufian, un delincuentazo salió. Si el segundo de Rosa era un delincuente, ¿cómo esperar de él buenos resultados? Pero qué bueno, por no hacer caso, ahora el ex secretario pregona que salió porque no estuvo de acuerdo con todas las marranadas de Rosalinda, como si no supiéramos que él es una ratota, en fin, esperemos que Rosalinda lo vuelva a meter al bote, pues firmaba sus oficios haciéndose pasar como abogado, sin serlo.

Anónimo dijo...

se empiezan a caer las caretas, pero hay algo que reconocer Tlaxco, merece esto y más, de noble ya se paso y se esta voviendo en un pueblo pendejo y dejado, iluzka a pesar de las críticas da llamados de alerta que ignoramos por comodidad o ignorancia, yo les doy la razón a los que tomaron la presidencia, lastima que la gente no los apoyo.

Anónimo dijo...

Los que comparan la administración del burro de oro con la de Rosalinda, estan mal esta administraciíon ha sido de obras algo que dificilmente rivera igualara, ahora bien ya que andas investigando porque no nos entregas el reporte de todos los regidores y lo que han hecho estos señores Arturo Rodriguez (hermano de alfonso) el señor borracho chon y así sucesivamente, porque todos ellos tienen que r45endir cuentas a los habitantes del Municipio

Anónimo dijo...

mta... este ultimo anonimo de seguro es josecarlols el de obras, porque siempre dice que la administaracion de rosalina es la que ha hecho mas obras, que a ve si jorge hace mas,,,,,mta.solo hay que ver que obras, con material de segunda mal hechas, sin proyecccion, muchas son federales, y otras esatales, pcoas son de gestión muncipal, no disfraces las cosas, y cuanto te estas llevando, tu tambien deberias de dar un inorme y de los regidores ni hablar, que pena. por eso esta administración no se puede comparar con la del burrro de oreo esta esta pior. neta ntea. bien donailuzka saquele los trapidtos al sol a todos jajaja. como les duele que ya se van. pero todos tienen colas que les pisen.

Anónimo dijo...

Iluzca seria bueno que realizaras un analisis del Regidor Fernando Osorno que no ha informado de sus actividades ya que solo se le ve paseando en el vehiculo de la presidencia y de que solo es un baqueton y no ha hecho nada en estos casi tres años o en caso de contrario dijera que labor ha realizado por los habitantes de tlaxco

Anónimo dijo...

Buen trabajo sra. Iluska solo recuerden q el pueblo por su ignorancia perecera y en tlaxco hay mucha gente en su zona de comford. Q apesar de los abusos de la gente q elegimos y q nosotros con nuestros inpuestos les pagamos hacen malos manejos y solo esperan la oportunidad para rrobar si para rrrrrobar. Pero lastima solo les dura tres anos y como nunca cambian su mentalidad de pobres ignorante al final terminan de perras flacas. Perdon terminan como cuando entraron al municipio. con una mano adelante y otra atras!!!

Anónimo dijo...

Buen trabajo sra. Iluska solo recuerden q el pueblo por su ignorancia perecera y en tlaxco hay mucha gente en su zona de comford. Q apesar de los abusos de la gente q elegimos y q nosotros con nuestros inpuestos les pagamos hacen malos manejos y solo esperan la oportunidad para rrobar si para rrrrrobar. Pero lastima solo les dura tres anos y como nunca cambian su mentalidad de pobres ignorante al final terminan de perras flacas. Perdon terminan como cuando entraron al municipio. con una mano adelante y otra atras!!!

Anónimo dijo...

seria bueno que los medios de comunicacion donaran una pagina en sus semanarios para que los regidores publiquen sus respectivos informes de actividades. por lo menos los tres ultimos mensuales. POR CIERTTO E,MPEZARIAMOS A PEDIR QUE INFORMEN CHON Y GUILLERMO GOMEZ FLORES.
TENEMOS DERECHO A SABER EN QUE SE GASTARON LOS DINEROS QUE LES DAN MENSUALMENTE PARA GASTOS.

Entradas populares

Directorio