03 julio 2015

El Problema de la Carlos González

Por Jorge Esteban López García

Es muy sencillo decir esto: No soportamos los cambios. Hace unos meses la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrecieron a Tlaxco una Biblioteca Digital para el pueblo, la cual sólo requería de buenas instalaciones y que fueran accesibles a todo el municipio.
Hace unos días la SEP de Tlaxcala decidió pasar a los alumnos que ocupaban el antiguo edificio de la Carlos González, al nuevo. Algunos padres de familia se negaron y manifestaron su negatividad frente al Presidente Municipal de Tlaxco, incluso aseguraron que ese edificio sería para uso del ayuntamiento, para hacer un centro comercial, para que un particular se adueñara, para derribarlo, para muchas ocupaciones. 
La institución que dirige el destino de la educación en México, en este caso Tlaxcala, inicio la construcción del nuevo edificio en el período de Rosalinda Muñoz Sánchez y la continúa en el actual período. Como institución que gobierna la educación en México, tomó la decisión de mudar la escuela porque ya era necesario. Para muchos su error fue temporal, nunca debieron hacerlo en ese momento. Para otros, el error fue no informar con exactitud lo que pasaba. El edificio se gobierna por la SEP, no por el Ayuntamiento de Tlaxco. 
Lo cierto es que esa escuela, más allá de que tenga fisuras, grietas, goteras y que se pueda derrumbar en cualquier momento, es insuficiente y nunca estuvo diseñada para ser escuela, pues las normas educativas de la actualidad y el sentido común, indican que debe haber espacios amplios de esparcimiento, áreas verdes y lugares donde los niños puedan desarrollar sus habilidades físicas y no sólo intelectuales. Todos los alumnos de esta institución cruzaban diariamente la calle para ocupar el patio del Centro Cultural y allí realizar sus actividades físicas.
En este caso, el edificio de la Carlos González es un símbolo de la educación en Tlaxco, sobre todo para los que estuvieron allí cuando se inició. Pero se debe entender que todo cambia y que el edificio es insuficiente, así como el Palacio Municipal será insuficiente en 10 años para albergar oficinas. Debemos entender, como pueblo, que son necesarios estos cambios, no por interés personal, porque así es.
Complicado es ahora porque alguien permitió que Antorcha Campesina entrara en el problema, incluso ya ofrecen Cursos de Verano y de Regularización. Desde cuándo un grupo de ciudadanos se manda solo. Muchas personas que iniciaron la escuela estaban felices de que al edificio se le diera otra ocupación, que siguiera su labor educativa y cultural. Ahora el problema es mayor, ya no sólo solventar todas las deficiencias del nuevo edificio, solucionar el problema con los padres de familia que se niegan al cambio y lidiar con la organización social que nada tiene que ver en el asunto.
El otro problema es evitar que la Biblioteca Digital de la UNAM se vaya a otro municipio, pues no se cuenta con pronta solución por parte de la SEP y por parte de los Padres de Familia, quienes son los verdaderamente implicados.
Desgraciadamente (será parte de la temática del museo de Tlaxco), los tlaxquenses nos negamos a colaborar, queremos lo que "me" conviene, no lo que "nos" conviene a todos (Por cierto, este museo estaba pensado instalarse en ese edificio, la SEP ya lo había aprobado).        

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q pena mi amigo jorge. por la sep y su biblioteca digital pero creo existe una biblioteca y esta muy descuidada y al pareser tu trabajaste ahi deverian de preocuparse por dar difucion por la q existe por q el.amigo samuel q cuida el inmueble no ase nada mas q platicar con los de las conbis y tomar coca eso deverian de ver y jorge ya vas por menos en el ayuntamiento y chanse regreses a la biblioteca mi filosofo

Anónimo dijo...

Es sorprendente que ahora se queje de los rumores, mismos que en su momento le ayudaron al actual Presidente para llegar a la Presidencia.

Entradas populares

Directorio