14 marzo 2022

Doctora Laura Trejo inicia el X Festival del Pulque de Tlaxco

Rodeada de estudiantes del Cecyte de Tlaxco y de Ciencias Ambientales de la UATx departamento Tlaxco, además de personas interesadas en el cultivo del maguey y público en general, la Doctora Laura Trejo presentó la conferencia "Especies de Magueyes", en la que expuso las más de 40 variedades de agave que existen en el mundo, de las cuales México es suelo para todas.

También dijo que de estas especies 5 están en Tlaxcala, siendo uno de los estados de la República que cuenta con la menor cantidad. Pero a pesar de esto, una de esas es la más rica y codiciada, la Salmiana, o Maguey Manso, que crece para ofrecernos todas esas bondades de las que disfrutamos.

Una es el Aguamiel, que de manera natural produce el pulque y de esa misma manera fue descubierto por nuestros ancestros del llamado nuevo mundo.

Los que estuvieron presentes pudieron escuchar la importancia de cultivar y cuidar esta maravillosa planta, que durante años ha sido investigada por sus múltiples derivados.

Ya sea para el cuidado de la naturaleza, para obtener pulque, para extraer ixtle, para usarlo en la cocina, etc., la doctora explicó que el maguey merece toda nuestra atención.

Dentro de esta conferencia, que dio inicio al X Festival del Pulque de Tlaxco, invitó a todos los presentes a visitar el nuevo centro Etnobotánico en Ixtacuixtla, que pronto estará listo para que se conozcan todas las especies de magueyes del planeta.

Al terminar se agradeció al Ayuntamiento de Tlaxco y al Presidente Municipal, Armando Flores, por su apoyo; también al Director del Archivo y a la Coordinadora de Educación; al Coordinador del Centro Cultural de Tlaxco y al Director del Museo de Tlaxco, a todos aquellos que hicieron posible esta conferencia y que dieron apertura con éxito esta Décima edición del Festival del Pulque de Tlaxco.






No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio