16 marzo 2022

Gilberto García Hernández protagoniza la tercer conferencia del Festival del Pulque de Tlaxco





Durante el apogeo de la colonia y el porfiriato, diez y siete haciendas existieron en Tlaxco, de las cuales 8 se dedicaron completamente a la producción de pulque. Para Gilberto García, el tercer conferencista de este festival, estas haciendas concentraban muchas ganancias para esta zona del Estado de Tlaxcala y sólo pertenecían a 3 o 4 familias.

San Buenaventura, Xochuca, El Rosario, Mazaquiahuac, Soltepec, Buenavista y otras haciendas fueron protagonistas de esa época de la historia de México. Muchos testimonios de ese pasado indican que la agricultura y la ganadería eran la principal fuente de ingresos. Y así como el pulque, el ponente señala que se puede presumir que en Tlaxco se crio el primer toro lidiado en México.

También explicó a detalle cada una de las herramientas que se utilizaban en un tinacal y que servían para extraer el aguamiel del maguey y para cultivarlo. Dijo que la única hacienda de Tlaxco que conserva su tinacal es la de Xochuca, donde aún se puede saborear el sabor del pulque de este municipio.

A esta conferencia asistieron alumnos del Cobat 09 de Tlaxco, participantes del festival y público interesado en esta parte de nuestra historia, quienes aprendieron algo nuevo y se mostraron interesados en conocer las haciendas de esta zona del territorio tlaxcalteca. También estuvieron presentes la Coordinadora de Educación, Miriam Espino, los regidores Cecilia Hernández, Álvaro Ramírez, Antonio Ávila y Germán Rodríguez.

Al finalizar los organizadores de la conferencia agradecieron a todos aquellos que hacen posible esta X edición del Festival del Pulque de Tlaxco, entre ellos al Presidente Municipal de Tlaxco, Armando Flores López, y al Comité del Festival del Pulque de Tlaxco.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio