23 agosto 2007

Carrera de burros

El rey
Por la historia y para la historia
Se cansó de cargar al burro
Burro ganador
Un admirador del burro

Hoy se llevó a cabo la mentada carrera de burros, en la que hubo participación de diez burros montados en sus bólidos sórdidos. Comenzó tarde el evento porque algunos burros estaban calentando motores y tenían la palanca al piso que frena cualquier posibilidad de arranque, pero ya culminada su acción de calentamiento dieron marcha a sus patas acelerados por un montado burlón que reía y carcajeaba como si fuera cosa de burla. Aunque es cierto que las cosas de burros dan más que risa, la carrera fue cosa de estos animales: dio risa.
Hubo algunos personajes atrevidos, condescendientes del mito de la mula, pero significativos y con poses alternas a las orejas rectas y erectas. La línea de salida estuvo marcada por el color blanco, así como la línea final que también se rayaba de este color, contrastando con los oscuros tonos de los animales y los zapatos de una que otra pata necia en quedarse en vista de la carrera.
La gente se divirtió lo suficiente como para provocar los nervios de choferes y pits, pues cuando se les preguntaba a estos sinrazones humanos dependían un poco del silencio que a veces es más que suficiente para responder a "cierto tipo" de cuestiones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Feria...un fiasco
(Por El Guardián)

Hace algunos años, en la gestión de Humberto Rodríguez, y estando como Secretario de Turismo del Estado, el C.P. René López Balderas, se organizó la última gran feria de Tlaxco, donde hubo eventos que aún son añorados por los ciudadanos, como la exposición pictórica llamada del "Maguey", donde se mostrabas las ventajas de preservar esta planta y sus diversos usos; se monto una exposición arqueológica con piezas prehistóricas de nuestro Municipio; se hizo una muestra astronómica de escamoles y gusanos de maguey; se trajeron pulcatas con diversos curados y pulque natural; se trajeron bastoneras de diversos puntos del país, pero la atracción especial eran las jarochas; se organizaron muy buenas corridas de toros, con toreros de renombre; se organizaron peleas de gallos con artistas de buena categoría, etc.

Pero después de ese tiempo a la fecha solo nos han dado atole con el dedo, han pasado presidentes de feria, que lo único que han hecho es robarse las ganancias de esas ferias, y la gran mayoría han entregados puras cuentas por pagar. Ejemplos hay muchos, pero basta recordar la gestión del C.P. Héctor Fernando Lima y sus colaboradores, quienes hasta la fecha no han entregado cuentas de cuanto se gastaron en la feria pasada.

La actual feria parece fue organizada al vapor, con eventos de poca envergadura, debido a la ineficiencia de el actual presidente municipal, ya que esta más preocupado por comprobar los desfalcos de su ex-director de obras y de él mismo como responsable de la actual administración.

Las exposiciones pictóricas no tienen una esencia típica de nuestro Tlaxco, los eventos culturales pasan desapercibidos por la población, los eventos deportivos rayan en lo ridículo, ya que el encargado de nuestro deporte, solo se preocupa por su escuela de Tae Kwan Do y se olvida de los otros deportes.

Otro problema es que poco a poco nuestros presidentes se han encargado de quitarle trascendencia a nuestra feria, ya que unas veces era la Feria del "Maguey", otras la feria del "Queso y la madera" y otras como ahora, que solo son Ferias, sin ningún sentido, solo se conservan debido a nuestro patrón, San Agustín.

Debido a lo anterior, debemos seguir aguantando a presidentes de feria sin experiencia, que solo nos regalan un fiasco de eventos, y debemos preguntarnos, ¿dónde queda la experiencia de la gente que participó en esa gran feria (como el C.P. René López Balderas, la Lic. Ana María Vázquez, del Lic. Héctor Sánchez, del C.P. Jorge González Lanzagorta, del mismo Ciro Ríos, entre otros) tan añorada por muchos?.

Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

En la fotografía numero 5.

Sería bueno aclarar ¿cuál admirador y cuál burro?

Anónimo dijo...

Muy buenos comentarios hechos por el guardián, así como su análisis y observaciones de tantas cosas que le faltan a Tlaxco; pero lo más simpático es que incluya su NOMBRE entre las personas de experiencia que organizaron esa gran feria.

Guardián no son buenos los cebollazos, eso dejalo que otros lo juzguen.

Entradas populares

Directorio