24 septiembre 2011

Recursos genéticos forestales

Un reto y una oportunidad el manejo de recursos genéticos forestales: Jesús Vargas

Saber aprovechar la variedad de especies forestales y los recursos genéticos que existen en el país, es uno de los principales retos y oportunidades para lograr una conservación forestal, así lo dio a conocer el director general e investigador del Colegio de Postgraduados, Jesús Vargas Hernández.

Durante su ponencia realizada en el marco de la Novena Edición de la Expo Forestal México Siglo XXI, con el título “Manejo y Conservación de los Recursos genético Forestales, Retos y Oportunidades”, reveló que en México existen diversas especies que se cultivan en otros países como Canadá y Estados Unidos.

Agregó que estas especies son el Pinus Pátula, Gueguii, Chiapensis, Pseutdostrobus y Herrerae, por mencionar algunas, a los que se ha dado un manejo genético. “Por ello, es necesario conocer y afrontar los retos y oportunidades en el manejo de nuestros recursos, a fin de conservarlos“, acotó.

No obstante, explicó que en México existe diferenciación genética entre poblaciones de la misma especie forestal, de acuerdo su ubicación geográfica y la altitud sobre el nivel del mar en la que se encuentren.

Indicó que por lo anterior, es necesario diseñar y ejecutar programas de conservación y procesamiento de semillas, a través de bancos de germoplasma “in situ”.

“Estos programas deben aplicarse en zonas forestales con amplio nivel de viabilidad genética; establecer áreas con exclusión de pastoreo, incentivos para proyectos de investigación e incentivos económicos a propietarios para su conservación”.

Respecto al último punto, destacó el trabajo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con su programa de Pago por Servicios Ambientales, que otorga a los dueños de terrenos forestales para su conservación, ante los servicios ambientales que brindan, como abastecimiento de agua y preservación de la biodiversidad, por mencionar algunos.

Al aludir brevemente al tema del cambio climático, Vargas Hernández reveló que para el próximo año se espera un aumento en la temperatura que traerá consigo el aumento de aridez, número de incendios e invasión de plagas.

“Nuestro reto será definir cómo podemos usar nuestros recursos forestales para mitigar los efectos de este problema”, señaló.

Para concluir, propuso que una de las iniciativas que ayudarían a enfrentar esta situación es el establecimiento de plantaciones destinadas a la conservación y ligadas a esquemas de manejo que incluyan la recolección y trabajo de semilla  en bancos de germoplasma. “Con medidas como esta, podremos asegurar los recursos naturales para el futuro y atender la demanda de bienes y servicios para la sociedad”.

www.conafor.gob.mx


No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio