16 noviembre 2011

Semana Ciencia y Tecnología de Tlaxcala

Conelobjetivo de difundir a la sociedad del Estado de Tlaxcala el significado y repercusión de la ciencia y la tecnología para la vida cotidiana, se llevará a cabo del 22 al 28 de noviembre de 2011 la Semana de Ciencia y Tecnología, organizada por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, bajo los auspicios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Semana de Ciencia y Tecnología conjuntará los esfuerzos de instituciones locales de educación e investigación, así como de empresas del propio Estado de Tlaxcala.
Convocan:
•Gobierno del Estado de Tlaxcala
•Universidad Nacional Autónoma de México
•Consejo Nacional de Ciencia y TecnologíaInstitucionesparticipantes:
•Centro de Educación Continua y a Distancia del IPN, Unidad Tlaxcala
•Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA)
•Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco(ITST)
•Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT)
•Secretaría de Desarrollo Económico
•Secretaria de Educación Pública
 
INAUGURACIÓN DE "MOSAICO DE CIENCIA" EL JUEVES 17 DE NOVIEMBRE A LAS 11:00 HRS. POR PARTE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR.

Talleres
Sedes: Ciudad de Tlaxcala y Ex-fábrica de San Manuel de Morcom (campus UNAM)
Lugar: Carpas al aire libre y espacios del campus UNAM.
Fechas: de martes 22 a viernes 25 de noviembre.
Horario: 11 a 17 hrs.

1.Taller.“Las diferentes caras del carbono” (Presenta: Dirección Gral. de Proyectos Universitarios. UNAM)
Presentación
Se presentan las 4 formas alotrópicas del Carbono: carbón, diamante, grafito y fullerenos. Se explica en forma gráfica el acomodo de los átomos de Carbono en cada una de estas estructuras y se construye con materiales económicos un modelo de fulereno, molécula descubierta por el británico Harold Kroto en 1985, trabajo por el cual recibió el Premio Nobel de Química en 1996. Se destaca también el hallazgo más reciente y las perspectivas tecnológicas del grafeno, material del futuro constituido por láminas de grafito de un sólo átomo de espesor y cuya investigación también ha merecido el Premio Nobel de Física de 2010.
2. Taller.“Acciónyreacción.Cohetessinfuego.”(Presenta: Personal de Tlaxcala capacitado por la UNAM)
Presentación
Se explica la Ley de Conservación del Momentum y se ilustra mediante la construcción y lanzamiento de cohetes que se elaboran con botellas de PET y son propulsados por agua presurizada mediante una bomba de bicicleta.
3. Taller.“Reciclaje de Unicel” (Presenta: Facultad de Ingeniería, UNAM)
Presentación En este taller se producirán cosas útiles como barniz, pintura y pegamento, utilizando Unicel recuperado de la basura y solventes naturales como d-limoneno y aguarrás.
4. Taller. “Buzo Arquímedes” (Presenta: Personal de Tlaxcala capacitado por laUNAM)
Presentación El principio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”, es demostrado en forma lúdica y didáctica mediante la construcción de un buzo que sube y baja dentro de una botella de PET, de acuerdo con el cambio de volumen de aire que contiene en su interior el buzo.

Paneles
Los paneles manejarán el tema de vinculación academia-industria y del desarrollo tecnológico y la innovación. Serán exposiciones breves de 15 min por cada ponente. Al final habrá sesión de preguntas-respuestas para intercambio con el público. Cada panel será integrado por dos académicos y dos representantes de empresas, moderados por representantes de la Secretaria de Desarrollo Económico y de la Secretaría de Educación Pública, del Gobierno de Tlaxcala. Los paneles serán transmitidos en paralelo a cuatro sedes adicionales, através de enlace de video conferencia.

Exposiciones 

“Ciencia y Arte: Cómo poner le orden al caleidoscopio del mundo.”
Esta exposición propone al visitante explorar las semejanzas entre dos maneras de pensar que parecen muy distintas, la ciencia y el arte. Más allá del arte de inspiración científica y de la ciencia que se puede presentar como arte, Ciencia y arte sugiere que estas dos formas de pensar tienen muchos principios fundamentales en común, como el gusto por el orden y el placer de construir, de dar forma, de crear.

Ubicación de la exposición dentro del recinto de la Feria de Tlaxcala, específicamente en el Centro de Convenciones.

"Mosaico de Ciencia"
La ciencia es una gran aventura del pensamiento humano. La exposición itinerante “Mosaico de Ciencia” presenta un breve recorrido por la ciencia basado en tres temas centrales: Materia, Matemáticas y Vida.A través de diversos equipos interactivos, el público podrá ser partícipe de la ciencia y conocer el tipo de problemas a los que los científicos se enfrentan.

Ubicación de la exposición dentro del campus de la UNAM en Tlaxcala (ex -fábrica de San Manuel de Morcom en San Miguel Contla).

Para solicitar el programa de la Feria enviar correo a editorial@carrogris.com o jamesjop@gmail.com




No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio