19 febrero 2021

Ya Chole

Por Jorge Esteban López García

No escribo para defenderlo, sólo trato de entenderlo.

¿Por qué no me pasaba lo mismo con Peña Nieto o Calderón o Fox? Uno, porque fue allí que empecé a aguzar mis reflexiones políticas, y dos, porque eran tipos que no escuchaban críticas, todo el tiempo enfocaban a quienes les aplaudían y ocultaban a quienes les abucheaban (aunque puedo decir que Peña Nieto no pudo ocultar muchos rechazos, porque verdaderamente es un Idiota, por ejemplo: "Ya sé que no aplauden..." o los famosos tres libros que leyó, etc.) Era difícil defender muchas de sus decisiones; a pesar de todo, hubo algunas muy buenas, tan buenas que ni las recuerdo.

En serio, presiono a mi conciencia y a mi intelecto para que no sea prejuicioso (como muchos), para que miren por todos lados el problema y entiendan por qué las palabras, de un personaje que su único pecado para los fifís es no hablar como ellos, son tan incómodas. Sé que no es fácil. Nadie quiere esforzarse para pensar un poquito y menos si es para escuchar a un tipo que habla diferente a los egresados de Harvard y Cambridge.

Por eso pienso que cada vez que hablan mal de Obrador, resaltan sus virtudes. Pongo un ejemplo: Anaya. Todo el tiempo denuesta lo que hace el tabasqueño, pero no ofrece argumentos y tampoco propone. Sin embargo, no se da cuenta que está haciendo lo que "El Peje" hizo durante 18 años: Visitar al pueblo. Sólo que éste no se grababa y no decía que se quedaba en el petate y que amanecía en medio de los guajolotes o que ayudaba a raspar o que bailaba con los huehues.

Pero son muy pocos los que ven eso, porque son muy pocos los que se esfuerzan por reflexionar si Obrador es un Idiota o es un Gobernante, simplemente se dejan guiar por Loret de Mola, Dóriga, Brozo, Ferriz, Ciro, Camín, Castañeda, Lozano, Calderón, Fox, Peña, etc.
A lo que voy, no soy fanático de Obrador, ni pongo las manos al fuego por él, pero tampoco voy a escuchar a quienes lo critican sin siquiera haber visto una mañanera completa (y no es argumento decir: "¡Ay, no! Qué hueva", porque si vas a criticar, hazlo bien, si no, sigue trabajando y échale ganas); y no se vale porque es muy fácil descontextualizar y hacer rumores y escuchar a cualquiera sólo por esnobismo.

Y esta publicación la hago específicamente por el caso Felix Salgado Macedonio.

Para escuchar si dijo lo que dicen que dijo, y muchas veces (la mayoría), no se acercan a lo que verdaderamente dijo, vi las mañaneras del 15, 16 y 17 de febrero.
Amlo dice que a nadie puede prohibir ser candidato porque imitaría las prácticas del PRI: el famoso dedazo. Los que deben decidir son el pueblo y luego las instituciones correspondientes. Creo que hay coherencia.

A veces es tanto el odio que nos han sembrado que ya no queremos analizar bien; hacemos prejuicios. Sí, hay momentos para todo, pero hasta para que te linchen. Dice el dicho popular: "Quieres conocer tus errores, cásate. Quieres conocer tus virtudes, muérete." Me pregunto: Si Salgado tiene todos esos antecedentes, ¿por qué ha ocupado tantos puestos públicos?, ¿por qué la gente lo sigue eligiendo? ¿Por qué hasta hoy se les ocurre echarle la culpa a Obrador?

Decidí buscar el error del "señor presidente". No haber dicho lo que todos querían que dijera fue la falta: "Felix es un delincuente, no debe estar allí. ¡Fúchila, guácala!" No lo dijo. Pero sí dijo: ¿Por qué ahorita?

¿Será que todos los analistas políticos, expertos y sabios de facebook, tenemos una visión amplia de lo que hablamos?

Recuerdo que Obrador dijo en cuanto ganó las elecciones: "Soy presidente de todos, no de los que votaron por mi o de los simpatizantes de Morena", y pintó su raya con el partido.

Entonces, a quien le corresponde quitarle a este personaje la candidatura para Gobernador de Guerrero es a Morena, al pueblo y a las instituciones. Porque busco la razón por la cual Obrador debe intervenir y no la encuentro, no sé si él lo puso como candidato, tal vez los que exigen que se oponga saben algo que no todos sabemos. ¿Pero por qué se tendría que oponer? ¿No es Gustavo Díaz Ordaz poniendo y quitando candidatos a modo? Se supone que el pueblo elige.

No hay que ser tan viscerales y/o hablar con odio. Hablemos con la razón y la razón no está en lo que Yo creo, está en "lo que es y no puede no ser".
El filósofo Enrique Dussel pertenece (o pertenecía) a Morena y no por eso diré que es cómplice de las pendejadas de Obrador. Tampoco puedo decir que está a favor de Salgado o que apoya en todo a Mario Delgado. Y tampoco estoy esperando que dé su postura. No puedo lincharlo.

Sí, Obrador es el presidente de México, pero no es el juez. Dicen que debemos desaparecer el paternalismo, pero todo parece indicar que nos cuesta trabajo. Echarle la culpa de todo es como el hijo que le echa la culpa a su padre de ser borracho.

No es tan fácil. Y ya hasta me da miedo opinar al respecto, es motivo de linchamiento y de que te señalen de fanático obradorista. Pero no, sólo intento entender algo y sobre todo entender a un tipo que cuando le preguntan si está a favor del aborto, dice que el pueblo es el que decide.

Nota: Hay muchos oportunistas que usan el tema de Salgado Macedonio con tintes políticos, son los mismos que están en contra del aborto de un producto originado por una violación, por ejemplo.

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio