13 enero 2014

Publica Diario Oficial de la Federación nuevas Reglas de Operación para el PRONAFOR 2014


  • Las nuevas reglas de Operación del PRONAFOR se alinean al Plan Nacional de Desarrollo,  la Ley General de Cambio Climático y la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno de la República.
  • La regionalización es un distintivo de las nuevas Reglas de Operación 2014

Este 31 de diciembre de 2013 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación  (DOF) las nuevas Reglas de Operación del PRONAFOR 2014, las cuales establecen la normativa de los conceptos de apoyo para que los dueños o poseedores de terrenos forestales accedan a los incentivos económicos en pro de la conservación, restauración, aprovechamiento sustentable  y organización social para salvaguardar los ecosistemas mexicanos.

El Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) es el Programa del Gobierno Federal que apoya a los dueños y poseedores de terrenos forestales para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales.

Además el PRONAFOR tiene como objetivo principal impulsar nuevas estrategias que reactiven  la producción y productividad forestal que se traduzca en ingresos y oportunidades de desarrollo para la población que depende de los ecosistemas y con esto contribuir a recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes de nuestro patrimonio natural.

Este programa federal es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que dirige el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, quien junto con un equipo de especialistas elaboraron los cambios necesarios para facilitar a los beneficiarios la accesibilidad a los apoyos con actividades congruentes con la sustentabilidad. Cabe señalar que la CONAFOR realizó 32 foros uno en cada estado para integrar en estas nuevas reglas la participación de la sociedad.

Entre los cambios más notables:

  • La división del país en 8 regiones para el otorgamiento de apoyos según el tipo de ecosistemas.
  • Habrá varias convocatorias al año.
  • Ahora el registro de solicitudes podrá ser en línea y presencial
  • Los trámites llevarán menor tiempo.
Estas nuevas Reglas de Operación se ajustan al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que plantea como Cuarta Meta Nacional "Un México Próspero" que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades.
Asimismo, el programa considera las necesidades para contribuir a  la Cruzada Nacional contra el Hambre que se concibe como una estrategia de inclusión y bienestar social orientada hacia la erradicación del hambre de las personas en pobreza extrema, teniendo en cuenta que once millones de personas viven en los bosques con situaciones de este tipo.
Y finalmente,  la Ley General de Cambio Climático que establece que en la formulación de la política nacional debe observarse: sustentabilidad, integralidad y transversalidad, así como la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, dando prioridad a los humedales, manglares, arrecifes, dunas, zonas y lagunas costeras, que brindan servicios ambientales, fundamental para reducir la vulnerabilidad; entre muchos otros.
A partir de esta publicación en el DOF, periódicamente la CONAFOR publicará las convocatorias que indicarán los tiempos establecidos para recibir la documentación de quienes son sujetos de apoyo, todas la actividades para el desarrollo forestal sustentable se apoyan en las áreas elegibles.
Dentro de las metas de las reglas de operación es simplificarlas, que contemplen con mecanismos integrales, propiciar la reforestación y restauración forestal de microcuencas, fortalecer el programa de Pago por Servicios Ambientales y duplicar la producción maderable.
Un objetivo fundamental para el gobierno de la República a través de las Reglas de Operación 2014 es mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de estos recursos forestales.
Las nuevas reglas de Operación del PRONAFOR 2014 contemplan los siguientes componentes:
1.- Estudios y proyectos para el desarrollo forestal.
2.- Desarrollo de capacidades, que va dirigido al mejoramiento de habilidades en la planeación, organización, instrumentación y gestión de habitantes de ejidos, comunidades y organizaciones sociales que trabajan en las zonas forestales del país.
3.- Apoyos a la restauración forestal y reconversión productiva, con el objetivo de ganar más terreno a favor de los bosques y selvas.
4.- Apoyo a producción y productividad maderable y no maderable. Estas acciones van encaminadas al aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. Asimismo, se impulsará la certificación forestal.
5.- Servicios ambientales. La CONAFOR, por medio de este programa, incorpora prácticas de buen manejo para promover la conservación de los ecosistemas y fomentar la provisión en el largo plazo de los servicios ambientales.
6.- Apoyo a cadenas productivas. A través del cual se impulsará la creación, organización, capacitación, equipamiento, seguimiento y acompañamiento en la consolidación de las empresas forestales.
Para más información sobre las reglas de Operación se puede consultar la siguiente liga:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328575&fecha=31/12/2013
www.conafor.gob.mx
Twitter: @CONAFOR
Facebook: CONAFOR.Central

No hay comentarios.:

Entradas populares

Directorio